MANUEL PÉREZ GOPAR, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife

"Con el nuevo equipo de gobierno hemos adquirido el compromiso de aprobar los presupuestos de 2006 en diciembre"

"Mucha gente me podrá decir que el crecimiento demográfico va acompañado de un mayor nivel de ingresos tributarios, pero no es así. No es así por las características del propio crecimiento poblacional de Arrecife"

2 de julio de 2005 (11:58 CET)
"Con el nuevo equipo de gobierno hemos adquirido el compromiso de aprobar los presupuestos de 2006 en diciembre"
"Con el nuevo equipo de gobierno hemos adquirido el compromiso de aprobar los presupuestos de 2006 en diciembre"

-¿Usted estaba estudiando la fórmula para que las personas que habitan las viviendas municipales pudieran hacerse con la propiedad de las mismas a unos precios aceptables, no?

-No, para nada, lo que sí es cierto es que en este caso hay que conciliar varios intereses. Entre otras cuestiones, los intereses de los usuarios de esas viviendas y el interés de la Administración Pública y lo que trata el Ayuntamiento es que sobre todo en esta gestión que se pueda realizar en dichas viviendas, el gran beneficiado sea el ciudadano o la ciudadana.

-¿Pero cuándo se va a producir esto porque se necesita en Arrecife por lo menos 5.000 viviendas y sin embargo, el Ayuntamiento no ha habilitado terreno por ejemplo para la autoconstrucción?

-Yo ante esa pregunta le podría contestar que no es mi función en este caso buscar suelo para una futura concesión. Yo lo que sí he hecho es establecer una modificación del 50%, que no es digamos la que a mi me hubiera gustado, yo quisiera incluso haber ampliado mucho más pero bueno las condiciones actuales del Ayuntamiento no nos permitía más. Es una bonificación del 50% para aquellas viviendas de autoconstrucción para personas residentes en el municipio. Y bueno, el Ayuntamiento de Arrecife desde el punto de vista de la gestión presupuestaria está muy mirado desde varios puntos de vista pero si me gustaría comentar al respecto que nosotros estamos ahí con nuestros problemas económicos pero satisfaciendo todas aquellas necesidades sociales a las que nos hemos comprometido.

-¿Todas?

-Si, le pongo un ejemplo claro y además no lo he dicho yo, los propios responsables de Cáritas lo han dicho recientemente, el único Ayuntamiento de la Isla y la única institución pública de la isla que colabora con Cáritas económicamente es el Ayuntamiento de Arrecife. Hace poco ha salido en los medios de comunicación. El Ayuntamiento de Arrecife está haciendo frente a todas las subvenciones que estaban comprometidas en el presupuesto de 2005. Hablamos de subvenciones sociales, subvenciones a las asociaciones de vecinos, subvenciones deportivas, subvenciones juveniles y todas aquellas que están recogidas en presupuesto y ahora posteriormente dentro de muy poco tiempo haremos el pago de las subvenciones a las que nos comprometimos con los estudiantes que están realizando sus estudios fuera de la Isla y, bueno, todo ese tipo de cuestiones a las que nos comprometimos en su momento y que en muchos casos el presupuesto fue criticado como escasamente social, bueno a nosotros nos satisface comprobar que no es así y sobre todo comprobar que dentro de las instituciones públicas de Lanzarote el Ayuntamiento de Arrecife está siendo frente a sus compromisos en cuanto al capítulo de subvenciones.

-Se dice que está atascado a la hora de los pagos.

-A la hora de los pagos, bueno, nosotros estamos realizando los pagos en función de los ingresos tributarios que estamos teniendo, de los dineros que nos tienen que venir por un lado del Fondo Canario y también de la participación en los tributos estatales y bueno, esas son nuestras fuentes de ingreso y en medida de que nos vayan llegando esas fuentes de ingreso es cuando nosotros vamos haciendo frente a nuestros pagos. El Ayuntamiento de Arrecife como he dicho en más de una ocasión es cierto que no tiene el presupuesto que le hubiera gustado pero también hay que tener en cuenta que venía de una situación económica del año 2004 que nos obligaba a que el presupuesto de 2005 estuviera consignado con un superávit inicial y eso es lo que se ha hecho y lo que se está gestionando día a día.

-No obstante, la situación económica del Ayuntamiento ha sido generada por ustedes.

-El déficit se genera en 2003. Cuando yo entré y tomé posesión de la Concejalía de Hacienda ya estaba la situación creada y en este caso la única solución o la única opción que yo tuve en aquellos momentos fue la de tener que elaborar unos presupuestos que pudieran hacer frente a la deuda presupuestaria que se había generado desde el año 2003.

-¿Tiene solución el Ayuntamiento de Arrecife?

-Yo creo que el Ayuntamiento de Arrecife está entrando en una senda de recuperación económica si bien es cierto que es bastante difícil, primero como consecuencia, y viene respaldado por un informe de la FECAM, en el cual los ayuntamientos canarios asumen casi un 30% de competencia que no le corresponde. Eso repercute en el capítulo de gastos de cualquier presupuesto de una institución pública y, por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife está sufriendo un enorme crecimiento demográfico... que bueno, mucha gente me podrá decir que el crecimiento demográfico va acompañado con un mayor nivel de ingresos tributarios, pero no, no es así. No es así por las características del propio crecimiento poblacional...

-¿Los impuestos no han mejorado la situación?

-No, no hemos subido ningún impuesto. Eso que quede claro y sí hemos bajado algunos conceptos tributarios como por ejemplo el concepto de los vados, que va a entrar en vigor el año que viene y que va a suponer que dicho tributo sea mucho más favorable desde el punto de vista económico que lo que es actualmente.

-Pero si todo el mundo dice que el Ayuntamiento capitalino no ha hecho sino subir los impuestos, hasta el punto de que el ‘impuesto de rodaje' es uno de los más caros de Lanzarote. ¿Por qué se quejan tanto?

-Yo espero y deseo que en el mes de diciembre podamos aprobar los presupuestos de 2006. Sinceramente. Además, con el nuevo equipo de gobierno que se ha configurado en el Ayuntamiento de Arrecife, ese es el compromiso que hemos adquirido. Antes se dieron una serie de circunstancias que en su momento yo las comenté, que usted las conoce perfectamente y creo que la ciudadanía también porque bueno en su momento yo las he reiterado en más de una ocasión en este medio, y bueno nosotros consideramos que lo lógico y racional sería que se aprobara en el mes de diciembre porque nos permite tener una mejor visión presupuestaria y también un mejor control.

-¿Cuándo se empezará a cobrar el IBI?

-En octubre, como siempre.

-¿Cuánto supone la recaudación del IBI?

-El IBI supone aproximadamente unos cuatro millones y medio de euros. Hoy por hoy es nuestro concepto tributario más importante. Nosotros nos alegramos pero nos gustaría ir mejorando mucho más la gestión y tener un padrón fiscal que sea lo más coincidente con la realidad.

-¿Pero queda mucho por hacer?

-No, se están haciendo varias gestiones con el catastro, con la gerencia provincial y eso ha dado sus frutos y esperamos que los resultados se sigan dando a lo largo del año. Ahora, sí es cierto que hay determinadas cuestiones que tienen que estar recogidas dentro de un planeamiento urbanístico y usted sabe cuál es la situación a ese respecto y de ese tema concretamente.

-¿El plan de saneamiento se ha cumplido?

-Se ha cumplido en algunos aspectos y en otros no por la propia necesidad.

LO MAS LEÍDO