"Sin escrúpulos y revanchistas". Estos son tan sólo algunos de los calificativos que ha dedicado Comisiones Obreras (CCOO) al grupo de empresarios que ha solicitado el cierre cautelar de los centros turísticos de Lanzarote. El sindicato critica duramente esta actitud y solicita una respuesta unificada y contundente contra lo que, a su juicio, es "un ataque a los intereses de toda población lanzaroteña".
CCOO manifiesta su "enérgica repulsa" ante la pretensión de clausurar estos establecimientos por parte de varios empresarios de la isla y considera que estos centros son "un legado cultural, de arte y naturaleza y una herencia de César Manrique" a los ciudadanos. "Este patrimonio es el estandarte de nuestra isla, el mayor y mejor de los reclamos turísticos de Lanzarote, lejos de otros destinos ejemplos de masificación urbanística", asegura a través de un comunicado.
Por todo ello, denuncia la actitud "egoísta" de los empresarios a los que tacha de "impresentables". "Con su acción demuestran lo que son y que están dispuestos al desquite hundiendo nuestra sociedad, no sabiendo muy bien por qué", señala la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Viky Sande.
Asimismo, insiste en que estos Centros suponen el sustento de centenares de ciudadanos que trabajan directamente en alguno de los establecimientos. En este sentido, CCOO cuestiona la pretensión de los empresarios con esta solicitud y se pregunta si lo que pretenden es "dejar en paro" a estas personas. "De forma indirecta, estos monumentos nos dan de comer a todos los isleños, son el orgullo de aquellos que amamos de verdad la isla y no sólo sus playas y representan los valores que toda persona de bien deseamos como respeto por la naturaleza", indica.
Para CCOO estos empresarios "han despreciado y mancillado" el nombre de lo que pertenece a los lanzaroteños y, si finalmente consiguen que se materialicen sus pretensiones, el sindicato cree que peligrará el trabajo y bienestar de las más de 100.000 personas que viven en la isla. "¿Qué más podemos esperar de ellos, que pidan el cierre de hospitales y hogares de la Tercera Edad?", se pregunta.
Para luchar contra esta propuesta, CCOO espera que las autoridades públicas y agentes sociales se unan en la defensa de una respuesta contundente contra esta petición y protejan los interesas de la isla. En este sentido, también solicita el apoyo de las patronales insulares, a las que pide que no reivindiquen sólo sus propiedades privadas.
"Los responsables de semejante proceder y sus cómplices formarán parte de la historia negra de esta isla. Deseamos que la respuesta sea enérgica como el dislate de la pretensión para que nunca sea imitada por aquellos indecentes que piensan única y exclusivamente en sus insaciables estómagos y en sus propios intereses para llenarse los bolsillos", denuncia el sindicato.