Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y a todo el grupo de gobierno que haga público si apuesta o no por la privatización de Inalsa. De esta manera, ha solicitado a la primera institución lanzaroteña que se pronuncie sobre las palabras del vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, que afirmó recientemente que es el momento de hablar de la entrada de capital privado en la empresa pública de aguas.
Ante estas declaraciones, CCOO se ha preguntado si la opinión de Fabián Martín "es compartida" por el grupo de gobierno del Cabildo. En este sentido, ha exigido al presidente de la corporación insular que haga público su parecer al respecto, teniendo en cuenta que "Inalsa es propiedad de todos los lanzaroteños".
Esta polémica ha saltado a raíz de que Fabián Martín afirmara que para garantizar el futuro de Inalsa se podría acceder a la entrada de capital privado en la compañía pública. Incluso, planteó como opción la posibilidad de sacar a concurso la gestión de la empresa durante un plazo de tiempo.
Administración concursal
Actualmente, Inalsa continúa en manos de los administradores designados por el juez, tras la entrada del concurso de acreedores. En total, la deuda de la empresa supera los 40 millones de euros.
Además, los administradores concursales presentaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 35 trabajadores. El 29 de marzo la asamblea de trabajadores de Inalsa ratificó este preacuerdo al que habían llegado ya el Comité de Empresa y la Administración concursal.