El sindicato advierte del incumplimiento frecuente de los convenios colectivos y de la gran cantidad de contratos que no ofrecen estabilidad alguna

Comisiones Obreras denuncia la explotación de trabajadores en el sector turístico

Por ACN PressLos efectos de la crisis turística repercuten de manera negativa en los trabajadores del sector, que ven como se reducen sus salarios, mientras aumenta la carga laboral. Así lo denunció hoy el secretario ...

25 de julio de 2005 (22:26 CET)
Comisiones Obreras denuncia la explotación de trabajadores en el sector turístico
Comisiones Obreras denuncia la explotación de trabajadores en el sector turístico

Por ACN Press

Los efectos de la crisis turística repercuten de manera negativa en los trabajadores del sector, que ven como se reducen sus salarios, mientras aumenta la carga laboral. Así lo denunció hoy el secretario insular de Comisiones Obreras (CC OO) en Lanzarote, Ramón Pérez Farray, quien matizó que la "tendencia a recortar derechos" a los empleados, comenzó ya hace algunos años.

Pérez subrayó que últimamente se incumplen con frecuencia los convenios colectivos, se ofrecen contratos inestables y sueldos más bajos que en temporadas anteriores. Estas medidas conllevan, según el portavoz sindical, "problemas familiares, dificultades para acceder a un crédito bancario, etcétera".

En la línea de evitar esta "explotación", el sindicato ha iniciado una campaña para regular el trabajo de las camareras de piso en hoteles y apartamentos "que en muchas ocasiones causan baja laboral porque deben limpiar al día hasta 30 habitaciones de un hotel".

El secretario de CC OO hace un llamamiento al empresariado para que se conciencien de que el empeoramiento de las condiciones laborales conlleva una reducción de la calidad del servicio y atención al cliente, con lo que se resiente la imagen de la Isla".

Inmigrantes normalizados

Respecto a las consecuencias de la regularización de inmigrantes en el sector, Pérez respondió que "no hay datos fiables que den garantías" de su éxito. "Algunos trabajadores han sido despedidos de sus empresas, aunque éstas les había prometido un contrato estable para su regularización", denunció.

Pérez advirtió que los empresarios "se aprovechan de la situación" de los inmigrantes para hacerles contratos con una renuncia expresa a indemnización y otros beneficios sociales, ante lo que la Inspección de Trabajo "muchas veces no puede actuar", porque con sus medios "no puede llegar a todos lados".

LO MAS LEÍDO