Anima a los conejeros a reclamar. En la isla recibieron 30 quejas

Cocelan acoge con escepticismo la resolución del Gobierno para volver a facturar el consumo eléctrico

"Llega tarde y no creo que devuelvan el dinero en abril, me parece demasiado pronto". El asesor jurídico de la Oficina del Consumidor de Lanzarote, Cocelan, Vicente Stinga, ha acogido con escepticismo la resolución emitida ...

17 de marzo de 2009 (16:37 CET)

"Llega tarde y no creo que devuelvan el dinero en abril, me parece demasiado pronto". El asesor jurídico de la Oficina del Consumidor de Lanzarote, Cocelan, Vicente Stinga, ha acogido con escepticismo la resolución emitida por el Gobierno de Canarias la semana pasada, que fijó el método para volver a facturar el consumo eléctrico afectado por el cambio de tarifación. No obstante, anima a los ciudadanos a reclamar para que "quede constancia" de que se ha aplicado de manera errónea la nueva fórmula de facturación mensual que contempla lecturas bimensuales.

Esta oficina ha cursado alrededor de una treintena de reclamaciones de consumidores de Lanzarote, que han visto alterados sus recibos desde el mes de enero, cuando se comenzó a aplicar esta nueva normativa, aprobada en noviembre. Sin embargo, se cree que existen más afectados que, sin embargo, no han puesto ninguna queja, dado que la cantidad a reclamar es bastante baja y suele alcanzar, como máximo, los diez euros, salvo casos excepcionales. "Hemos comparado las diferentes facturas del 2008 y las que han ido llegando en 2009 y hemos apreciado que a finales de año se realizó una facturación estimada del consumo muy a la baja. Esto ha provocado que la lectura de KW en enero se disparara y los recibos tuvieran un coste más alto", ha afirmado Stinga.

A pesar de que a los conejeros también les ha afectado esta nueva estimación para calcular el consumo de electricidad en sus hogares, Lanzarote, así como toda Canarias, no ha sido precisamente uno de los puntos del Estado español que más han sufrido esta normativa. "El clima de la isla ha beneficiado a los ciudadanos, ya que aquí no se utiliza la calefacción como en otros lugares de España, donde hace mucho frío", ha indicado el asesor jurídico de Cocelan.

Reclaman un nuevo sistema para reclamar ante las eléctricas

Por su parte, el Gobierno de Canarias exige que esta resolución sea aplicada por las empresas suministradoras de energía eléctrica, mientras que el Ministerio de Industria no determine la metodología a seguir en el proceso. De esta manera, las compañías deberán facturar los consumos realizados en 2008 y que fueron registrados en el año 2009, con tarifas del presente ejercicio.

Por ello, Stinga ha valorado positivamente que el Ejecutivo canario intente resolver esta problemática pero ha recordado que "hay que instaurar un sistema para que reclamar no sea un proceso dificultoso". "Nos poden piedras en el camino al consumidor para que nos aburramos y nos cansemos y, así, desistamos en nuestra queja", ha criticado.

Estos problemas, a su juicio, se incrementan cuando se pretende reclamar a una empresa eléctrica que, según ha indicado, "sólo facilita un teléfono y una dirección de correo ordinario". "A estas compañías hay que obligarles a que se sometan al Sistema de Arbitraje de Consumo para que cuando tengamos averías y problemas no nos maltraten, como llevan haciendo más de veinte años", ha exigido Stinga.

El asesor jurídico de Cocelan ha asegurado que la fórmula de facturación mensual "es una buena idea, si las lecturas también fueran mensuales y no bimensuales". Si se aplicara el sistema que defiende Stinga, "los consumidores podrían adoptar medidas de ahorro". "Sin embargo, la aplicación que hace de la fórmula el Gobierno le permite encubrir la subida del precio de la electricidad con el objetivo de que el consumidor no perciba este incremento", ha criticado.

LO MAS LEÍDO