El diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife Luis Mardones, ha expresado este jueves al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el respaldo de CC-NC al proceso de diálogo con ETA iniciado por el Gobierno, manifestando poco después a ACN Press que el modo de conducir el proceso "es responsabilidad" del Ejecutivo.
La entrevista se prolongó durante alrededor de media hora en la que Mardones abandonó el Pleno del Congreso. En principio estaba previsto que quien se entrevistase con Rubalcaba fuese el portavoz del Grupo Parlamentario, Paulino Rivero, pero éste se encontraba viajando en avión a Canarias cuando en la noche del miércoles fue convocado por Rubalcaba.
Según explicó después Mardones, durante el encuentro le dijo a Rubalcaba que "el frente político" que se forme en el País Vasco de modo paralelo a las conversaciones de paz "debe ser lo más amplio posible y sin excluir a nadie", pues lo contrario sería "darle un protagonismo excesivo a Batasuna".
En este sentido señaló que el PNV "no debe quedar marginado del proceso, pues tiene una gran relevancia en el mundo nacionalista", aunque admitió que "se puede legalizar a Batasuna, si acepta las reglas del juego democrático".
"Lo que no puede ocurrir es que se mantenga la actual situación esperpéntica", dijo Mardones, "o metemos a Arnaldo Otegui, portavoz de Batasuna, en la cárcel o legalizamos a Batasuna exigiéndole que cumpla los requisitos legales de los demás partidos".
Mardones insistió en que el modo como se articule todo este proceso es "responsabilidad del Gobierno" y eludió pronunciarse sobre cuál sería la postura de CC si, de modo paralelo al abandono de la violencia por la organización terrorista, se produjeran repercusiones en el ámbito político.
"Eso sería una especulación gratuita o una opinión personal de Luis Mardones", manifestó el diputado nacionalista tras indicar que la postura de CC será tratada, en su caso, por los órganos del partido.
Sin atentados
Por otro lado, Mardones restó importancia al hecho de que Zapatero no haya comparecido finalmente ante la Cámara, y que haya preferido "otro escenario" para anunciar el inicio del diálogo y señaló que "nuestra postura siempre ha sido apoyar a todos los gobiernos que han iniciado estos procesos".
Asimismo destacó que "llevamos tres años sin atentados y se debe intentar que eso se mantenga".