Coalición Canaria sería la fuerza más votada en cinco de las instituciones, menos al Parlamento y a tres ayuntamientos: San Bartolomé, Tías y Yaiza. Sin embargo, tan sólo obtendría mayoría absoluta y, por tanto, un Gobierno seguro en Haría y Tinajo, donde los actuales alcaldes y candidatos nacionalistas, arrasan. Por su parte, el PSOE tendría capacidad para gobernar en Tías sin apoyos y en el resto de corporaciones los partidos más votados estarían obligados a pactar o a afrontar el mandato en minoría. Son los datos que arrojan la última encuesta que ha presentado Coalición Canaria, en la que el PIL dejaría de tener representación parlamentaria, el municipio de Yaiza no sería gobernado por una mayoría absoluta y peligra la mayoría de Juan Pedro Hernández.
Cabildo
Las dos fuerzas más votadas, CC y PSOE, estarían obligadas a pactar en la primera institución para gobernar. Una posibilidad, poco probable, sería entre ellas. Entre las opciones más sencillas que sólo requieren la alianza de dos fuerzas, Coalición Canaria podría elegir entre el PP y el PIL, ya que con cualquiera de los dos alcanza los doce consejeros necesarios, aunque esta última es la más impensable. El PSOE, en cambio, necesitaría el apoyo de dos partidos. Matemáticamente, los socialistas, el PIL y AC podrían entrar en el grupo de Gobierno, aunque los alternativas hasta el momento no han querido entrar en pactos.
Arrecife
En la capital, se escapa Coalición Canaria por la mínima con un concejal más que el PSOE. Los dos se verían obligados a sellar acuerdos con más de una fuerza política o afrontar el gobierno de minoría. Las coaliciones más probables con las que obtendrían los 13 concejales para obtener mayoría. En los dos casos, tanto los socialistas como nacionalista tendrían que hacer cálculos con PP, PIL y AC. Algunos posibles pactos serían PSOE, PIL y AC ya que, en principio, es impensable, que Alternativa entre en un grupo de Gobierno con nacionalistas y populares. Aunque en cuestión de pctos no hay nada dicho.
Haría y Tinajo
Tanto José Torres Stinga como Jesús Machín arrasarían en sus respectivos municipios, sin dar opción a la oposición. El actual alcalde de Tinajo conseguiría la reelección y CC tendría a 10 concejales en la Corporación. El PSOE tan sólo ocuparía 2 o 3 sillones. De igual manera, en el municipio norteño Coalición Canaria superaría en dos concejales (obtiene 9) el número necesario para gobernar con mayoría absoluta.
Tías
Del mismo modo, pero de otro color, el actual alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, conseguiría la reelección con mayoría. Nueve concejales de la Corporación estarían bajo las siglas del PSOE. En este municipio, el Partido Popular obtiene su mejor resultado, siendo la segunda fuerza más votada con seis ediles de representación. Coalición Canaria tan sólo obtendría un sillón.
Teguise
Juan Pedro Hernández podría perder el próximo 27 de mayo, la mayoría absoluta en el municipio de Teguise. Los sondeos le asignan entre 8 y 9 concejales, lo que quiere decir que si alcanza el número más alto de la horquilla obtendría el número necesario para tener mayoría, pero si no, se vería obligado a llegar a acuerdos con PIL o PP. Esta última alianza con populares es nuevamente la más factible. Sólo la alianza de las tres fuerzas de la oposición sacarían a los ncionalistas del grupo de Gobierno.
Yaiza
El juego de alianzas en Yaiza está servido. El PNL es la fuerza más votada, según esta encuesta, y la que en principio tiene más opciones de pactar. Para superar los siete concejales necesarios para gobernar, el PNL puede pactar con PIL y Coalición Canaria. Otra posibilidad, sólo matemática, sería el acuerdo entre CC y PIL.
San Bartolomé
Gana por la mínima en porcentaje de votos el Partido Socialista en San Bartolomé. Hasta siete concejales podría tener en la Corporación. Nuevamente, tendría que cerrar acuerdos para gobernar holgadamente. El PP como tercera fuerza más votada tendría la llave para determinar si Coalición Canaria o PSOE entran en el grupo de Gobierno, aunque para que los nacionalistas y los populares pactaran se tendrían que cumplir las mejores previsiones de voto para los dos. El resto de fuerzas sólo conseguiría meter a un representante de cada uno de ellas.
Parlamento
En la cámara autonómica, y según esta encuesta, Coalición Canaria y PSOE vuelven a ser las fuerzas más votadas, con una diferencia de décimas. Entre tres y cuatro parlamentarios de cada partido entrarían en la próxima legislatura. En cuanto al PP, Loly Luzardo se sentaría seguro en el Parlamento y, quizá, podría llevar un acompañante.
Datos de la encuesta
La encuesta presentada corresponde a un sondeo realizado a una muestra representativa de la población de Lanzarote. En total 600 personas consultadas de todos los municipios de la isla. El nivel de confianza se sitúa en el 95,5 por ciento, con un error de más menos 3,8 por ciento.