Recientemente Coalición Canaria denunciaba que por primera vez en la historia de los CACT, éstos no iban a transferir al Cabildo un céntimo de euro en 2008. Sin embargo, los nacionalistas denuncian que "la realidad es aún más grave, dado que en 2007 los centros tampoco transfirieron nada".
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo se pregunta por el paradero de los casi cinco millones de euros que faltan y "cómo es posible que estos centros se mantengan en números rojos, debiendo casi un millón de euros".
Además, los nacionalistas explican que, apenas "transcurridos seis meses desde que la presidenta descabezara la dirección profesional de los CACT anunciando una remodelación del organigrama, a día de hoy ni hay nuevo organigrama ni existe gestión alguna, de modo que todos los indicadores apuntan en la dirección de la irremisible quiebra del actual modelo de explotación de los centros".
De igual modo, Coalición Canaria detalla que, a pesar de haber recibido 114.000 visitas más en el acumulado anual (un 5,23 por ciento más), los restaurantes, que en el mes pasado cayeron casi un 40 por ciento y llevan casi un 20 por ciento menos en el acumulado anual, han descendido su recaudación en todos y cada uno de los centros, salvo en el Castillo de San José, y en todos y cada uno de los meses del año, salvo en el mes de Febrero.
"Esta situación se da, entre otras cosas, porque ha desaparecido la labor comercial y de gestión que se venía realizando, de tal forma que los restaurantes han facturado casi un millón de euros menos que en el mismo período del año anterior, lo que unido a mayores costes, elevarán las pérdidas de esta actividad hasta límites jamás vistos". Los nacionalistas explican también que "las tiendas que en el pasado mandato experimentaron un alza constante en la recaudación (incluso con menos visitas), de en torno al 10 por ciento durante tres años, en la actualidad también han visto disminuir inexplicablemente su recaudación global, sin contar la tienda de nueva apertura en el Castillo".
Coalición Canaria incide en que "no existen las varitas mágicas, pero todo el mundo recordará como en la pasada legislatura resultaba paradójico que, sin experimentar subidas en las visitas, los CACT aumentaran tanto en la recaudación de restaurantes y tiendas".
"Ante este desolador balance de gestión, Coalición Canaria, como primera fuerza de la Oposición, exige a la presidenta del Cabildo y por ende de la EPEL-CACT, que de manera inmediata verifique cuanto aquí se denuncia", apuntan los nacionalistas. Del mismo modo, Coalición Canaria insta a la presidenta "a que adopte con la máxima urgencia medidas que corrijan la deriva suicida en la que han embarcado también al buque insignia de nuestra imagen turística, y hasta hace nada motor económico exclusivo de este Cabildo. En ese propósito, y aunque en el pasado el PSOE fue muy desleal con los CACT, desde Coalición Canaria le tendemos igualmente la mano en la búsqueda de soluciones de consenso que eviten lo que parece abocar al EPEL-CACT a la inevitable quiebra de su actual modelo de gestión".