Coalición Canaria dará su apoyo al presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Arrecife si se aceptan las ocho enmiendas, más otras dos propuestas, que presentará este mismo miércoles al alcalde, Enrique Pérez Parrilla. El portavoz de CC en el Consistorio, Luis Morales, ha asegurado que a la formación nacionalista no le gustan estas cuentas, pero también ha apuntado que sería "irresponsable" rechazarlas, pues "paralizaría" la institución municipal, cuando el año está a punto de llegar a su fin.
De momento, CC no se ha sentado a negociar con el grupo de gobierno "ni con ninguna fuerza" estos presupuestos, sino que el alcalde conocerá este miércoles sus propuestas, según ha anunciado Morales en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Lolina Curbelo y Encarna Páez. "Si se aceptan y no pasa nada extraordinario, seguramente se aprobarán las cuentas. Supeditamos la aprobación de las enmiendas al apoyo al presupuesto", ha subrayado Morales.
CC ha presentado ocho enmiendas al presupuesto de 2009, muchas de ellas encaminadas a acciones sociales para ayudar a los más necesitados del municipio. Así, la formación nacionalista ha planteado cambiar la partida destinada a planes sectoriales por otra que se dirija a la rehabilitación de viviendas en Arrecife.
Asimismo, ha exigido que se reduzca el presupuesto de la Concejalía de Festejos, que se establece en un millón de euros, a 700.000 euros. Los 300.000 euros sobrantes, CC quiere destinarlos a la puesta en marcha de la Escuela Infantil, al Islote de la Fermina y al Centro Cívico. A cada uno de estos tres proyectos pretende asignar una partida de 100.000 euros.
Situación de emergencia social
Coalición Canaria ha presentado otra enmienda para que el presupuesto contemple las propuestas aprobadas en pleno, en concreto, la moción de la formación nacionalista sobre la situación de emergencia social de Arrecife. Así, Morales ha pedido que se resuelvan por silencio administrativo "todas las solicitudes de ayuda de subsistencia por alimentos, medicamentos, vivienda, agua y luz". "Hay que habilitar los créditos necesarios en el presupuesto municipal por si el disponible no fuese suficiente para atender lo establecido en el apartado anterior, sin perjuicio de fiscalización posterior que realice los Servicios Sociales y de Intervención", ha matizado.
Por otra parte, ha solicitado que se suprima la partida de gastos diversos de Hacienda, que es de 100.000 euros, y que se destine este dinero a Cáritas, Cruz Roja y a un convenio con distintas ONG´s. La quinta enmienda que ha presentado CC va encaminada a que se disminuyan las partidas de gestión de instalaciones municipales (60.000 euros) y los gastos jurídicos (40.000 euros), para que sean invertidos en alquiler de vivienda por emergencia social.
El portavoz de CC también ha indicado que la formación pedirá la congelación de la Oferta de Empleo Público, salvo las plazas que por cumplimiento de Ley deben ser ofertadas. Además, exigirá la disminución de las dietas de cargos electos (10.000 euros), de energía eléctrica en vías públicas (50.000 euros) y de las atenciones protocolarias (40.000 euros). Estas cantidades, según CC, deberán ser destinadas a la creación de un Plan de Modernización y Eficacia de la Administración Pública.
Subvención del IBI
La octava enmienda de Coalición Canaria pasa por consignar en el presupuesto la cantidad de un millón de euros para subvencionar un 50 por ciento los recibos del IBI, a las personas que cumplan ciertos requisitos como ser jubilado o pensionista, parado o que tenga un ingreso que no supere los 936 euros.
A estas ocho enmiendas hay que sumar también dos propuestas, en las que se pide que se cumpla con el Fondo Canario de Financiación y que se aprueben los presupuestos de 2.010 antes del 31 de diciembre de este año.
NOTICIA RELACIONADA
[El Fondo Canario de Financiación realiza una valoración negativa de las cuentas de Arrecife de 2008->33231]