El grupo político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé preguntó en el pasado Pleno municipal del 28 de julio por qué no se había celebrado la festividad del 25 de julio, Día de Galicia, con el acto protocolario del izado de las banderas de Galicia, Canarias y España, como venía siendo habitual otros años desde que se instaló la Escultura de las Comunidades en la rotonda cercana al puente de entrada a la localidad de Playa Honda.
Dicha escultura fue realizada por el escultor local Francisco Curbelo, por encargo del Grupo de Gobierno Coalición Canaria - Partido Popular en el año 2003, con la finalidad de "reflejar la convivencia intercultural que existe en nuestro municipio de San Bartolomé, pero sobre todo en Playa Honda", señalaron desde el grupo nacionalista. Se intentaba potenciar la relación e intercambio cultural entre las diferentes comunidades y nacionalidades que existen en el municipio, a través de diferentes actividades como eran el izado de las banderas de cada una de ellas en su día señalado y el Encuentro Musical, Gastronómico y Lúdico.
"Con pena y preocupación estamos observando, con el paso de los meses, que estas celebraciones no se están realizando y, solamente con el esfuerzo de algunos colectivos de personas, algunas han tenido lugar sin que por parte del grupo de gobierno PSOE-PIL se fomentaran estas iniciativas. Por otra parte, que no nos diga nuestro Alcalde, Marcial Martín, que no hay dinero para estos gastos superfluos, como últimamente está comentando en reuniones y medios de comunicación", comentaron desde Coalición Canaria, "ya que estos actos se realizan con las aportaciones de vecinos, asociaciones y empresas que colaboran gustosamente con ello, teniendo el Ayuntamiento que encargarse únicamente de la infraestructura y coordinación".
Por este motivo, según apuntan desde el grupo nacionalista, en el pasado pleno también se rogó que no se perdiera "la esencia y filosofía de estas celebraciones".
"Parece que el PSOE sólo se acuerda de la comunidad gallega con motivo de las elecciones generales o en las autonómicas, cuando viene el presidente gallego, Pérez Touriño, a solicitar el voto para los socialistas", apuntaron desde CC.