Coalición Canaria ha decidido pronunciarse sobre la denuncia interpuesta por la naviera Dolphin Hellas a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, por "desobediencia a la Fiscalía", ya que desde el partido nacionalista consideran que la presidenta no desobedecería únicamente a las resoluciones judiciales en este caso, "si no fundamentalmente a los propios acuerdos plenarios de la corporación en el pasado ejercicio 2007, que precisamente a propuesta suya se acordó, de manera expresa el año pasado, no litigar más con la compañía y hacer efectivo el pago de lo demandado", apuntan los nacionalistas.
"No nos sorprende que la Presidenta se haya visto abocada a desobedecer sus propios acuerdos, porque ya Coalición Canaria le advirtió, en el debate de aprobación de los actuales presupuestos, que en ellos no se contemplaba partida alguna para hacer frente a aquel acuerdo de la corporación", señalan desde Coalición Canaria, desde donde también insisten que "ésta no es sino una muestra más del desastre total en el que se encuentra sumida la gestión de la corporación y, en particular, la referida al apartado económico y sus ajustes presupuestarios".
Según los nacionalistas, el Cabildo ha aumentado en cinco millones de euros el capítulo aprobado de gastos corrientes en los presupuestos de abril, tal y como acredita el estado de ejecución de los presupuestos a día de hoy, lo que supone un millón más de gastos corrientes por mes que lo aprobado inicialmente. "El presupuesto ya fue 3,2 millones más alto que en 2007, con una subida del 17% en ese capítulo de gastos, para anunciar ahora un ahorro de 10 millones. Inaudito", declara Coalición Canaria en un comunicado.
El Cabildo de Lanzarote arrastra desde la década pasada el pago de unos cruceros a la Expo de Sevilla a la naviera Dolphin Hellas, entre otras deudas todavía sin resolver.