Coalición Canaria denuncia lo que considera un "imparable deterioro que se está produciendo en los servicios sociales que presta el Cabildo de Lanzarote", y califica como "un verdadero despropósito que un partido que dice poner acento en lo social, esté dinamitando un modelo de trabajo que se construyó con enorme esfuerzo y planificación durante la pasada legislatura".
"Precisamente en un momento tan delicado para el empleo en la isla, se ha perdido una subvención destinada a Formación Ocupacional para desempleados (Plan FIP) que se venía percibiendo de manera ininterrumpida desde el año 2003, y que en el pasado ejercicio supuso una inyección en formación de 611.347 euros. Las razones habría que buscarlas en la falta de atención e interés en los plazos y criterios de adjudicación, pero aquí nadie se hace responsable", señalan desde Coalición Canaria, donde también apuntan al estudio por procedimiento negociado sin publicidad que costó 26.000 euros al Cabildo.
"Este estudio se realizó supuestamente con el objeto de reorganizar internamente el departamento, aunque lo cierto es que únicamente trataba de justificar múltiples decisiones que se adoptaron mucho antes de concluir dicho estudio, entre ellas la destitución de la anterior Coordinadora de Asuntos Sociales, más por claves políticas que por razones objetivas, o la creación de la nueva figura de Directora Insular y el consiguiente aumento del personal directivo", declaran desde el partido.
Los nacionalistas también recuerdan que todavía no se han firmado los Convenios de Ayuda a Domicilio con los Ayuntamientos de la Isla, que "tanto beneficio reportan a nuestros mayores que viven sólos en sus hogares y que a estas alturas hace meses que debieran estar suscritos".
Otra de las acciones que los nacionalistas recuerdan es la eliminación del Área de Inmigración, donde había al menos dos técnicos de los que se ha prescindido para derivar a otras áreas y que desarrollaban labores de coordinación, elaboración de proyectos y búsqueda de fondos externos en esa materia.
"También queremos denunciar lo que está ocurriendo en el Hospital Insular y la falta de sensibilidad social de este grupo de gobierno que, sin contemplaciones, está dejando de cubrir las bajas laborales y ausencias de personal por vacaciones o servicios. Esta situación está ocasionando de forma directa una merma en los servicios y un deterioro en la calidad asistencial que se presta a nuestros mayores, así como una sobrecarga laboral injustificada que viene siendo denunciada por los trabajadores, amén de situaciones de precariedad en los suministros de material y alimentos que también se están produciendo", señalan los nacionalistas.
Coalición Canaria, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, lanza las preguntas de "¿Por qué este grupo de gobierno no hace modificaciones de crédito para cubrir estas necesidades sociales urgentes? ¿Cómo es posible que haya dinero para gastos de propaganda, gratificaciones, subidas salariales y otros gastos superfluos pero no para cubrir bajas médicas de personal sanitario y asistencial?".
"En definitiva, desde Coalición Canaria consideramos que el PSOE ha dejado un balance de gestión claramente deficitario en esta consejería, marcado por la falta de planificación, la nula capacidad de gestión, la continua pataleta al Gobierno de Canarias, la dejadez en sus responsabilidades y el despilfarro de los dineros públicos", declaran los nacionalistas.