El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abrió este jueves el el curso del Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Arrecife, donde manifestó que, "dentro de la apuesta del Gobierno por la diversificación de la economía a través de la formación, este centro es una de las pieza clave, ya que es una apuesta por una educación diferenciada y adaptada a las necesidades laborales del entorno en el que se integra".
Fernando Clavijo añadió que otro de los objetivos del Ejecutivo es la "potenciación del sector primario y la generación de sinergias con otros sectores, como el turístico o el industrial, a través de la profesionalización".
"Aquí pueden conseguir llegar a esa profesionalización, mientras que, desde el Gobierno de Canarias, seguiremos impulsando el desarrollo de este ámbito económico, facilitando el establecimiento de nuevas empresas, y ayudando a los proyectos emprendedores. En definitiva, caminando a su lado para que, entre todos, construyamos unas islas más competitivas con más oportunidades", dijo el presidente dirigiéndose a los alumnos.
Junto al Fernando Clavijo, estuvieron presentes en la inauguración el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. Además, los miembros de la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas pudieron realizar una visita previa a las instalaciones.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, coincidió con el presidente en la importancia de contar con centros como éste, con un gran potencial para aportar capital humano que ayude a la diversificación económica. "Este Gobierno está apostando por un sector profesional y moderno, un sector joven cuya filosofía representa este centro, que imparte profesionalidad y modernidad, y adaptación a las nuevas tecnologías".
Uno de los primeros centros de España
El Instituto de Formación Marítimo-Pesquero de Arrecife fue uno de los primeros que abrió sus puertas en España. En la actualidad, cuenta con 208 estudiantes de los ciclos de formación que imparte y los dos cursos que se desarrollan por las tardes. El centro tiene, además, 70 plazas para residentes, todas ocupadas en este curso.
Aunque la escuela se fundó en 1939, fue en 1942 cuando se impartieron las primeras clases, bajo la dirección del maestro oficial Esteban González Piñeiro. Durante casi tres décadas estuvo ubicada en un edificio cercano al actual, que fue construido en 1968 en unos terrenos ganados al mar en la orilla norte de la rada de Naos.
Fue uno de los cinco centros que en su momento hubo en España y dependió del Ministerio de Agricultura y Pesca hasta 1986, cuando su control se transfirió a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Entre las salidas profesionales que ofrece se encuentran todas las relacionadas con el sector de la pesca; el transporte; la producción; las actividades extractivas, subacuáticas y exploratorias; las actividades turísticas, recreativas, de cruceros o deportivas; además de las energéticas y las relacionadas con el desarrollo profesional en el medio marino.