La ruptura del pacto de Gobierno de Canarias ya es oficial. Tras un nuevo desencuentro en el Consejo de Gobierno, del que se han vuelto a ausentar los consejeros socialistas al no alcanzar un acuerdo sobre el reparto del Fdcan, el presidente Fernando Clavijo ha decidido destituirlos.
"Anuncio con pesar la ruptura del Pacto con el PSOE en el Gobierno de Canarias", ha señalado Clavijo en Twitter, donde ha añadido que "el actual pacto no garantiza la estabilidad del Gobierno y por encima del interés partidista está el interés de dos millones de canarios". Después, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa, para anunciar y explicar la ruptura.
"La paciencia no es infinita", ha afirmado el presidente en esa comparecencia, según señala el diario La Provincia. A continuación, ha anunciado que "en los próximas días" tomarán una decisión sobre el "nombramiento de los nuevos consejeros", aunque no ha confirmado si intentará gobernar en minoría o buscar una alianza con el PP.
Por su parte, el PSOE canario también ha dado una breve versión de lo ocurrido en su cuenta Twitter. "Se ha roto el pacto porque no compartimos el proyecto insularisla hasta hace poco oculto de CC, lo combatimos", señalan.
Una ruptura anunciada
Lo ocurrido este viernes, justo antes de Nochebuena, era casi una crónica anunciada desde hace semanas e incluso meses. Y es que aunque el detonante final ha sido la distribución del Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan), lo cierto es que las tensiones entre los socios venían de más atrás. Cabe recordar que el Fdcan supone solo 160 millones de euros al año, cuando el Gobierno tiene un presupuesto anual de más de 7.000 millones, que sí ha sido consensuado y aprobado por CC y PSOE.
Tras abandonar una primera reunión del Consejo de Gobierno, donde CC terminó aprobando en solitario el reparto, finalmente el pasado lunes los socios volvieron a votar unidos. En esa reunión, Clavijo modificó el criterio de reparto que ya había aprobado, pasando de primar el criterio de la triple paridad al del REF, y los socialistas dieron su voto favorable. Sin embargo, este viernes tenía que definirse el destino de los fondos, y han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Por eso, después de que los consejeros del PSOE abandonaran una reunión de varias horas, Clavijo ha decidido retirarles sus áreas de gobierno, quedando por ahora en minoría en el Ejecutivo regional.