Ciudadanos ha solicitado al Cabildo de Lanzarote que "corrija el texto del Plan Hidrológico, que cumpla con la Ley de Aguas de Canarias" y que "acabe con la prohibición del uso de desaladoras privadas en la isla". Al respecto, el consejero de Ciudadanos en la Corporación insular, Benjamín Perdomo, ha recordado que "el agua es un bien escaso en la isla" y "por lo tanto, es obligación de técnicos y políticos velar por mantener todas aquellas herramientas que permitan desarrollar y garantizar el agua en Lanzarote".
Por tal motivo, el consejero de esta formación ha pedido a la Corporación y a su presidente, Pedro San Ginés, que "cumpla la ley, y que escuche además a la ciudadanía, a los agentes sociales y empresariales, y a la oposición, y mantenga las desaladoras privadas en la isla".
"En temas de interés general, hay que olvidarse de los intereses partidistas y particulares", ha defendido Benjamín Perdomo, quien ha invitado al grupo de gobierno "a ser sensible con la situación, y a trabajar para garantizar el suministro de agua, no sólo para el consumo humano, sino también para mantener los cultivos y potenciar el sector primario en la isla".
En este sentido, y "para dar a conocer el funcionamiento de las citadas desaladoras", Ciudadanos ha programado con el resto de miembros de la oposición en el Cabildo de Lanzarote una serie de visitas para "conocer en la zona, la forma de funcionar de este recurso de primera necesidad para la isla".
Las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica han suscitado diversas críticas durante las últimas semanas. Según explicó el propio Cabildo tras la Junta del Consejo Insular de Aguas, las normas "recogen que toda la desalación está en manos públicas y prevén que el auto consumo desaparezca". Partidos políticos y patronales como la CEL o Asolan se han opuesto a ellas. Esta última, de hecho, las ha impugnado, al considerar que "introducen importantes restricciones" y "atentan contra la legislación".