Jesús Machín trasladará las demandas de los agricultores de papas al presidente del Gobierno de Canarias. Según la consejera de Agricultura del Cabildo, aún faltan 200 mil metros cúbicos para cubrir los daños del Delta

Cientos de agricultores de Lanzarote llevan dos años sin plantar sus tierras por la falta de rofe

Jesús Machín hace suyas las demandas de la Asociación de Cosecheros de Papas de Lanzarote, unos agricultores que tras más de dos años de la tormenta tropical continúan sin poder plantar sus ...

14 de abril de 2008 (15:58 CET)
Cientos de agricultores de Lanzarote llevan dos años sin plantar sus tierras por la falta de rofe
Cientos de agricultores de Lanzarote llevan dos años sin plantar sus tierras por la falta de rofe

Jesús Machín hace suyas las demandas de la Asociación de Cosecheros de Papas de Lanzarote,unos agricultores que tras más de dos años de la tormenta tropical continúan sin poder plantar sus tierras por la falta de arena para cubrir la superficie. Este argumento que el político de CC hizo suyo durante la pasada campaña electoral será trasladado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias a fin de que éste interceda y agilice la posibilidad de extraer la arena que definitivamente cubra los campos afectados.

Según el presidente de la Asociación de Cosecheros de Papas, Mario Martín," tan solo en los Valles hay unos 50 agricultores afectados por estas circunstancias, no pueden plantar nada y tampoco han recibido ayudas para paliar los efectos del Delta, algo que sí ha ocurrido en las isla de Gran Canaria y Tenerife"

El problema, según este agricultor, está en la dificultad que hay para poder extraer el rofe de las montañas del norte de la isla. "Aquí se han olvidado que en su día, Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por sus paisajes y ahora es precisamente Medio Ambiente quien dificulta la conservación de esos paisajes por no dejar sacarla arena de esas montañas", argumenta Mario Martín.

Para el alcalde de Tinajo, la actual situación se debe, en parte, "a la mala distribución que en su momento se hizo del rofe extraído de Los Rodeos, porque además de ser insuficiente, no se cumplieron las condiciones establecidas".Ahora, más de dos años después de la tormenta que asoló el campo lanzaroteño,Machín considera que es tiempo de alcanzar un acuerdo entre las instituciones que agilice una respuesta a los agricultores.

Pendientes de Gesplan

Según la consejera de Agricultura de Lanzarote, la extracción de rofe en la montaña de La Corona en Haría está pendiente de que Gesplan entregue el estudio sobre la restauración y extracción que se le encargó desde el Cabildo lanzaroteño y que podrían recibir esta semana. Si bien reconoce que aún tardarán unos tres meses en poder autorizar la extraccción en esta zona para poder cubrir los 200 mil metros cúbicos de arena que calculan todavía faltan en los enarenados de la isla y que afectan en torno a unos 500 agricultores.

Relacionado también con la agricultura, el alcalde de Tinajo pedirá al presidente de Canariasinformación en torno a la elaboración del Plan Especial de La Geria y la posibilidad de que éste documento, del que Rivero adelantó que estará listo a finales de año, contemple los asentamientos agrícolas. Por otro lado, Machín pedirá a Paulino Rivero que agilice dentro de sus posibilidades la marcha de este plan tan necesario para los agricultores de la zona afectada.

LO MAS LEÍDO