Los Centros Turísticos ponen en marcha la actividad "Ser-mediación"

La actividad aborda “la incorporación de la educación artística en edades tempranas como herramienta fundamental para el análisis, la reflexión y la transformación del planeta”

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC – Castillo de San José y la Casa – Museo del Campesino serán los escenarios de “Ser-mediación”, una actividad cultural organizada por los Centros Turísticos que aborda “la incorporación de la educación artística en edades tempranas como herramienta fundamental para el análisis, la reflexión y la transformación del planeta”.

Según explican desde los Centros Turísticos, el arte está en “el aula, en la calle y en la vida cotidiana”, por lo que la escuela debe asumir la educación formal con medios centrados en cultura y en actividades transdisciplinares para que el alumno “pase de ser consumidor a prosumidor”, es decir, que sea “receptor y productor de contenidos de forma simultánea”.

Desde los Centros Turísticos exponen que el centro deja de ser el espacio exclusivo de “adquisición y distribución de contenidos”, sino un lugar en el que “debe primar la motivación del estudiante por aprender, experimentar e investigar”.

En este sentido, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, considera que “la educación y el arte deben acompañar el proceso formativo de los jóvenes para ayudarles a construir un pensamiento crítico que facilite las respuestas que requieren desafíos globales contemporáneos como la emergencia climática y la justicia social”.

 

Programación de “Ser-mediación”

"Ser-mediación" arrancará el próximo sábado, 4 de diciembre, con la conferencia online 'Educación en los ámbitos artísticos', a cargo de Tonina Cerdá, responsable de programas públicos y educativos en el museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y María Acaso, jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía (MNCARS). Ambas disertarán sobre “la transformación que la didáctica y la pedagogía artísticas producen como mecanismos disruptivos de transmisión de conocimiento y fomentan el pensamiento crítico”.

Por otro lado, los Centros Turísticos detallan que los días 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el taller ‘Deriva fotográfica’, a cargo de ‘Veintinuevetrece’, colectivo que hace de la fotografía y las artes visuales “su razón de ser”. El MIAC será la base y el laboratorio de una actividad que propone al participante “interactuar con y desde el espacio expositivo para multiplicar las ópticas desde las que observar el museo”.

‘Radio, redes y comunidad’ es el nombre del taller que convertirá la Casa – Museo del Campesino en un pequeño estudio para la participación comunitaria a través de la radio. Será los próximos 13, 14 y 15 de diciembre.

Por último, la investigadora y artista visual María Laura Benavente pondrá punto y final a “Ser–mediación”, con un taller que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre, y que plantea “un acercamiento de la comunidad al museo y su entorno”. Esto lo hará haciendo tanto del espacio expositivo y el paisaje periurbano que lo rodea “un dispositivo de reflexión, conversación y ficción por medio de derivas y acciones performativas”.

Los Centros Turísticos informan que las personas interesadas en obtener más información o inscribirse en “Ser-mediación” pueden hacerlo en la página web cactlanzarote.com.

LO MAS LEÍDO