Los Centros alcanzan un acuerdo con sus trabajadores para que salgan de vacaciones y evitar un ERTE

Las instalaciones seguirán abiertas a las visitas, pero se ha acordado que en los dos próximos meses lo hagan con la mitad de la plantilla

22 de enero de 2021 (13:22 CET)
Actualizado el 22 de enero de 2021 (16:24 CET)
Reunión del consejero de los Centros con los trabajadores, realizada en la azotea para evitar los espacios interiores

Los Centros Turísticos continuarán abiertos, pese a la entrada de Lanzarote en el nivel 4 de alerta sanitaria por el Covid y la merma del turismo, pero durante los próximos dos meses lo harán con la mitad de la plantilla. No obstante, los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa para evitar un ERTE.

Así lo ha adelantado en Radio Lanzarote-Onda Cero Guillermo Toledo, miembro del Comité de Empresa, que ha explicado que lo que se ha acordado es que "el personal va a salir ahora de vacaciones". "Van a salir este mes de febrero 150 trabajadores de vacaciones, se va a quedar la mitad de la plantilla trabajando, y el próximo mes salen otros 150", ha detallado.

"Nosotros tenemos dos periodos de vacaciones, porque en la hostelería tenemos 48 días, y entonces el primer periodo lo vamos a coger en estos en estos dos meses. De esta manera, se garantiza que los Centros, mermados como están, siguan abiertos", ha añadido Toledo. 

Y es que, aunque está restringida la entrada y salida de la isla, esta restricción no afecta al turismo. De hecho, Toledo ha apuntado que, aunque "muy pocos", siguen llegando turistas a los Centros.

"Y eso de un ERTE no lo veo, porque si viene turismo, lo tienes que atender de alguna manera. Y ésta es la manera más lógica que hemos encontrado, media plantilla un mes de vacaciones y la otra media al siguiente mes, y ya para abril y mayo, que se supone que la cosa igual está más recuperada, ya tendríamos al 100% de la plantilla trabajando", ha manifestado.

En este sentido, este miembro del Comité de Empresa ha cargado contra el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Pedro San Ginés, quien lleva desde el inicio de la pandemia pidiendo que se aplicara un ERTE en los Centros. "No entiendo cómo, por ejemplo, cuando hicimos la huelga en 2017, incluso creo que mandaron algunos audios a los empresarios y demás diciendo que teníamos a los turistas secuestrados, y ahora quieren cerrar los Centros". 

¿Habiendo turismo en Lanzarote quieren cerrarlos? ¿Decían que los teníamos secuestrados y ahora también quieren que les secuestremos?", ha señalado Guillermo Toledo, que cree que CC "siempre va en contra de los trabajadores". "Cuando en una época les interesa, demonizan al trabajador", ha añadido. 


Los restaurantes del Castillo y de Montañas del Fuego, cerrados

No obstante, aunque los Centros seguirán abiertos y pueden visitarse, ya desde el paso de Lanzarote al nivel 3 de alerta sanitaria, algunos de sus servicios de restauración están suspendidos. En concreto, según ha explicado Toledo, el restaurante del Castillo de San José está cerrado, así como el de las Montañas del Fuego, ya los dos son interiores.

"En el Monumento al Campesino, la parte de fuera de la terraza sí sigue abierta, pero la parte de dentro del restaurante está cerrado. El Jardín de Cactus tiene una terraza y también está abierto y Jameos del Agua tiene una terraza en la parte de arriba, que llamamos la parte de la galería, que también está abierta"

En cuanto a las visitas a la Cueva de los Verdes, Guillermo Toledo ha explicado que "solo pueden entrar cuatro personas por grupo". "Esto merma mucho y con la poca gente que está llegando puede llegar a formar hasta pequeñas colas, pero lo más importante es que seguimos dando servicio", ha apuntado. 

LO MAS LEÍDO