Cedrés insiste en que la salvación de la cochinilla depende del Cabildo y de la Comunidad

La diputada socialista ha intercedido ante la Dirección de Desarrollo Industrial para concertar una reunión con las autoridades insulares y regionales, además de los agricultores

29 de junio de 2005 (22:29 CET)

Olivia Cedrés, diputada socialista por Lanzarote en el Congreso de los diputados, comentó en Radio Lanzarote la reciente decisión del Ejecutivo central de concertar una reunión con los agricultores de la cochinilla con el fin de elaborar una estrategia conjunta para la comercialización del que fuera el principal cultivo de exportación de la Isla en el siglo XIX y principios del XX. La parlamentaria puntualizó que el buen devenir de la iniciativa que parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dependerá en gran medida de la voluntad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote.

Como primer paso hacia este proyecto, la diputada socialista concertará una reunión entre los agricultores de la Isla y los portavoces de la Comisión de Industria del Congreso, Manel Más y Arantxa Mendizábal. Cedrés confió en reunir en torno a una misma mesa también a los ayuntamientos afectados (Teguise y Haría), a representantes del Cabildo y del Ejecutivo regional.

La parlamentaria socialista recordó que hace unos meses se organizó un encuentro a raíz de que el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer un convenio con el Cabildo para garantizar la producción de la cochinilla. Sin embargo, el grupo socialista la rechazó alegando que no corresponde al Estado tomar la iniciativa, pues las atribuciones están en manos del Gobierno de Canarias. Pero según Olivia Cedrés, en ningún momento se negaron los socialistas a colaborar con las instituciones competentes en el apoyo a la cochinilla, sino que instaron al Cabildo y al Ejecutivo autónomo a tomar la iniciativa en la salvación de un cultivo tradicional para la Isla. "Después de aquello se hizo una reunión con los agricultores en la que estaban representadas las instituciones de la Isla", a través del consejero de Agricultura, Higinio Hernández, y el presidente de la Corporación insular, Francisco Cabrera.

En aquel encuentro "se habló de pedir al Ministerio de Agricultura una reunión en Lanzarote". Como la Primera Institución no se movilizaba para terminar de solicitar esa reunión, fue la propia Cedrés la que se puso en contacto con el director de Desarrollo Industrial, Jesús Candill, que respondió favorablemente a la petición de la parlamentaria lanzaroteña, mostrandose partidario de crear una estrategia conjunta para la comercialización de la cochinilla con los poderes públicos insulares y regionales. "Ahora estamos a la espera de que el Cabildo se estabilice para que convoque la reunión" y Candill venga a Lanzarote, para lo que según Cedrés no tendría ni el más mínimo inconveniente. En cualquier caso, destacó la diputada, "quién más competencias tiene para dar salida al proyecto es el Gobierno de Canarias", aunque el Estado "tiene que prestarnos apoyo a nivel técnico".

LO MAS LEÍDO