CCOO denuncia las condiciones de trabajo en los invernaderos a causa de la ola de calor

EFEComisiones Obreras de Canarias denunció ayer que no se cumplen las medidas preventivas para luchar contra las altas temperaturas que se registran en los invernaderos por lo que los trabajadores están ...

23 de julio de 2005 (01:07 CET)

EFE

Comisiones Obreras de Canarias denunció ayer que no se cumplen las medidas preventivas para luchar contra las altas temperaturas que se registran en los invernaderos por lo que los trabajadores están sometidos a un "elevadísimo" estrés térmico.

Una nota del sindicato indica que ayer se registraron temperaturas de hasta 39 grados en el sur de Tenerife, a los que hay que añadir, agrega, entre 4 y 6 grados más dentro de los invernaderos.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de Santa Cruz de Tenerife, Juan Plasencia, señala que en la mayoría de los invernaderos las empresas no facilitan el acceso al agua potable o fresca a los trabajadores y que existen pocos lugares de descanso o comedor que dispongan de sombra y servicios higiénicos dignos.

Entre las medidas propuestas por el sindicato se encuentra la necesidad de que las empresas proporcionen áreas frescas para el descanso y la recuperación así como que exista personal adicional para dar al trabajador la libertad para interrumpir el trabajo.

Además pide que se de formación a los encargados de forma que éstos sepan reconocer los signos de un trastorno por calor y conozcan las técnicas de primeros auxilios y que se constituya en primavera un comité de alerta de calor en previsión a las altas temperaturas.

El sindicato también reclama que se eviten turnos dobles y horas extras.

LO MAS LEÍDO