La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canaria y el sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Teguise han tachado de “irresponsables y maquiavélicas” las declaraciones del concejal de Bienestar Animal, Gerardo Rodríguez, con las que intentó quitar hierro a la polémica por la respuesta que recibieron dos turistas que habían encontrado un perro perdido.
“Es rotundamente falso que desde hace un año exista un servicio de recogida de animales que funcione las 24 horas del día, incluido los fines de semana, pues por todos es sabido que fue solo a raíz de la publicidad alcanzada con el caso del perro perdido, cuando se pusieron manos a la obra y han intentado facilitar dicho servicio”, sostienen los sindicados, que acusan al concejal de intentar “manipular y engañar” a los vecinos del municipio.
Además, añaden que ese servicio sigue siendo “deficiente, y en la mayorías de las ocasiones, ni siquiera se responde al teléfono”. “Actualmente solo existe un teléfono al que llamar, lo que no permite hablar de un servicio sea real y efectivo”, advierten.
"Desidia política"
Los representantes de los trabajadores consideran que la Concejalía ha actuado con una “desmesurada desidia política” y “con una evidente falta de medios materiales y humanos que desembocan en un deficiente y, en ocasiones, inexistente servicio, viéndose afectado de manera negativa el bienestar animal del municipio”.
A juicio de los sindicatos, el concejal tan solo pretende con sus declaraciones “tapar la inoperancia del grupo de gobierno municipal y, en concreto, de los últimos concejales que han pasado por el área de Bienestar Animal, intentando dar una imagen o un buen hacer que no se corresponde con la realidad del referido departamento”.
Respecto a la afirmación del edil de que no entiende “todo lo que se ha formado y armado” a cuenta de la conversación de los turistas y de Ademal con un policía local, los sindicatos ironizan afirmando que eso “lo pueden entender y hasta disculpar”, pues “en estos tres meses que lleva en el cargo y, anteriormente, sus antecesores, no se han enterado de nada”, mostrando “una incompetencia absoluta en la materia y falta de sensibilidad por el bienestar animal, sin haber aportado nada ostensible, con falta de proyectos, líneas de actuación municipal, campañas informativas y un largo etcétera, donde las únicas y escasas actuaciones llevadas a cabo son producto del oportunismo con el objeto de la búsqueda de la fotografía”.
Mucho por hacer en el área
Los sindicatos sostienen que “aún hay mucho por hacer en esta materia con objeto de establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el municipio de Teguise”.
Además, consideran “urgente” que el concejal de Bienestar Animal de Teguise “rectifique sus declaraciones y pida perdón a los trabajadores y a la ciudadanía del municipio, así como a las personas directamente perjudicadas por los engaños a sabiendas”. Al respecto, insisten en que “no se puede tomar el pelo a la ciudadanía con mentiras y manipulaciones”, pues eso solo denota “una evidente y manifiesta falta de responsabilidad, que solo intenta enmascarar catastrófica situación del departamento de bienestar animal del Ayuntamiento de Teguise”.