CCOO ha amenazado con emprender "acciones judiciales y sindicales" contra el Ayuntamiento de Tías si no recupera la jornada laboral de 35 horas semanales, "como se ha hecho en todos los municipios y en el Cabildo", según ha explicado la secretaria general del sindicato en la isla, Vanessa Frahija. Y es que, según ha afirmado, la intención del Consistorio es mantener "de forma unilateral" una jornada de 37 horas y media, alegando que "35 son presenciales y dos horas y media no presenciales sujetas a disposición del Ayuntamiento".
"Nosotros estaríamos dispuestos a esas dos horas y media semanales pero en calidad de formación como lo están haciendo los otros municipios", ha señalado Frahija, que cree que lo que pretende el Ayuntamiento es "camuflar las horas extra" que afirma que ya realizan "muchos trabajadores", bien por "déficit de personal o por cuestiones internas que tendrán que decir ellos". "Y estamos seguro de que esto generará un agravio comparativo entre los trabajadores, ya que dependiendo de los departamentos, algunos harán obligatoriamente 37 horas y media debido al exceso de horas extra", ha añadido.
Según CCOO, se han celebrado varias reuniones de la la Mesa General de Negociación, pero el Ayuntamiento de Tías ha demostrado una postura de "clara imposición", frente a la cual no solo este sindicato muestra su "repulsa", sino también UGT y Asipal, que son las otras dos organizaciones que representan a los trabajadores. Y ante esta actitud que consideran de "irresponsabilidad" por parte del grupo de gobierno de Tías, celebraron una asamblea general de trabajadores este martes , en la que "por mayoría" se acordó "autorizar al Comité de Empresa y la Junta de Personal, a tomar cuantas acciones sean necesarias, tanto a nivel jurídico como de acción sindical".
Solicitud de "una reunión" urgente para que "puedan tomar otra decisión"
La primera medida que se ha tomado tras esta asamblea, según ha explicado la secretaria general de CCOO en Lanzarote, ha sido "redactar el acta y registrarla en el Ayuntamiento instándose a una reunión urgente" para que "puedan tomar otra decisión". "Y estamos a la espera de ver qué decisión final van a tomar", ha apuntado Vanessa Frahija, que ha señalado que si el Ayuntamiento mantiene su postura no se descarta presentar una demanda judicial o incluso convocar una huelga.
Además, CCOO también ha registrado un escrito "de forma individual" en el Ayuntamiento anunciando que va "a impugnar cualquier acuerdo" tomado en la Junta de Personal. "Porque hay dos mesas, la de personal laboral, en la que sí hemos participado, y la de la Junta de Personal, que son los funcionarios, a la que el Ayuntamiento no nos ha convocado. Ellos entienden que no nos deben convocar, pero ya hemos presentado un escrito que por la Ley Sindical, al ser un sindicato mayoritario a nivel insular y estatal, están obligados", ha explicado Vanessa Frahija, que ha apuntado que a este respecto también se ha solicitado "con carácter urgente una nueva reunión" en la que se convoque a CCOO. "Y si no lo llevaremos por la vía judicial, por el contencioso-administrativo, o por donde procesa", ha concluido.