Coalición Canaria y el Partido Socialista han llegado este lunes a un acuerdo sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha estado a punto de romper el Gobierno de Canarias. Finalmente, la reunión del Consejo de Gobierno ha servido para acercar posturas entre los socios.
Tal como ha informado el Ejecutivo en un comunicado, CC y el PSOE han acordado revisar el reparto conforme a los criterios de reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF), frente a la primera intención de los nacionalistas, de primar el criterio de la triple paridad. No obstante, con el dinero que corresponde al Gobierno canario en función de ese reparto, señalan que se establecerán "fondos adicionales por isla, atendiendo a criterios de doble insularidad y a la necesaria financiación de proyectos en todo el archipiélago".
Tras el acuerdo adoptado este lunes se ha encomendado a la Consejería de Hacienda llevar a cabo las modificaciones oportunas, así como dar cuenta del citado acuerdo al Parlamento de Canarias.
Cabe recordar que el criterio de reparto del Fdcan motivó que los consejeros del PSOE abandonaran el último Consejo de Gobierno, abriendo una crisis que había ido creciendo en los últimos días. Especialmente cuando el PSOE dejó votando sola a CC en el Parlamento, durante la Ponencia de los Presupuestos, y aprobó un cambio en el reparto del Fdcan junto al PP, NC y Podemos.
Después, Coalición Canaria logró cerrar otro acuerdo alternativo con el Partido Popular, que se votó el pasado jueves en una Comisión en la que el PSOE se abstuvo. Ahora, socialistas y nacionalistas habrían logrado cerrar un acuerdo para poner fin, al menos, a la crisis del Fdcan.