CC tacha de "irresponsable" a Corujo por "romper" la Mesa insular y niega que su partido fuera "desleal"

“Nosotros decidimos respetar lo que marca Sanidad, no doblegarnos a los caprichos políticos de la presidenta del Cabildo”, afirma Migdalia Machín

9 de abril de 2021 (14:06 CET)
Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote
Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote

Coalición Canaria considera que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, "ha actuado de forma totalmente irresponsable al romper la Mesa Insular", cuya disolución se anunció esta semana, después de que varios ayuntamientos empezaran a tomar decisiones "unilaterlamente", al margen de la mesa que venía coordinando la gestión de la pandemia en la isla.

Según se anunció el pasado miércoles, la decisión se adoptó por acuerdo del Cabildo y de los ayuntamientos, pero los nacionalistas achacan esta decisión a Corujo y afirman que la tomó "basándose en una falsa deslealtad de los ayuntamientos de Coalición Canaria, que no han hecho sino cumplir escrupulosamente con la normativa establecida por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para la Fase 2, en la que se encuentran Lanzarote y La Graciosa". Desde CC se refieren así a la apertura al público de las instalciones deportivas municipales, a la que se adelantaron los ayuntamientos en los que su partido ostenta la Alcaldía.

“Podrá venderlo como quiera, pero lo cierto es que nosotros jamás hemos sido desleales a un órgano que estaba aportando mucho en esta situación tan complicada que estamos viviendo”, ha manifestado la secretaria insular de los nacionalistas, Migdalia Machín.

"María Dolores Corujo pretendía imponernos que nos saltáramos las directrices sanitarias”, sostiene la secretaria insular de CC, en referencia a que el nivel 2 permite esa apertura, aunque la decisión última está en manos de los ayuntamientos. "Aun conscientes de las consecuencias de no aceptar sus antojos, decidimos respetar lo que marca Sanidad y no doblegarnos a los caprichos políticos de la presidenta del Cabildo”, ha añadido.

Además, señala que la presidenta “debería haberse centrado en buscar el consenso que tanto predica y no usar la Mesa insular a su antojo y conveniencia”. Es decir, los nacionalistas acusan a la socialista de "aplicar un doble rasero", e insisten en que, "si alguien ha usado este órgano como arma política en vez de como herramienta de apoyo y coordinación institucional, ha sido precisamente la presidenta cabildicia".

“No es normal que si son los ayuntamientos del PSOE los que se saltan los criterios de la Mesa insular abriendo los centros socioculturales no pase nada y si son los de CC los que deciden abrir al público las instalaciones deportivas atendiendo siempre a las normas sanitarias y garantizando la seguridad, se decida romper este órgano y nos acuse de deslealtad”, cuestiona Machín.

Mesa Insular
La Mesa Insular se disuelve tras un año coordinando la gestión de la pandemia en Lanzarote
Reunión telemática de la Mesa Insular del Cabildo y los ayuntamientos con el consejero de Sanidad por la crisis del Covid 19
Podemos tacha de “máxima irresponsabilidad” la disolución de la Mesa Insular que coordinaba la gestión de la pandemia
LO MAS LEÍDO