Henchida de fuerza tras lograr por parte del Gobierno de España el traspaso de competencias que hasta ahora sólo habían tendido Cataluña y el País Vasco, Coalición Canaria (CC) ha retomado su intención de que se controle la población de las Islas. El presidente del Gobierno autonómico y candidato de los nacionalistas a la reelección, Paulino Rivero, ha vuelto a sacar una de sus pretensiones más polémicas: que el Archipiélago pueda limitar la población de las Islas.
Rivero aseguró en su intervención ante la Convención de CC de Tenerife, "los canarios tenemos que modular el control de la población que vive en Canarias". En ese sentido, anunció que la Comisión Europea, instada por la anterior comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha encargado un estudio sobre la capacidad real de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para poder mantener un desarrollo sostenible en relación con su población.
Este estudio, que estará terminado en mayo, servirá para que se establezca un límite de población para las Islas. Para el líder del ejecutivo canario, "éste tiene que ser el siguiente hito", tras la consecución del reconocimiento del mar archipielágico y las competencias en políticas activas de empleo o inspección de trabajo, lo que coloca a Canarias en la vanguardia autonómica.
Paulino, ante varios centenares de simpatizantes, militantes y cargos públicos de las Islas, recordó que sus rivales políticos, cuando hizo esta propuesta al poco de llegar a la Presidencia del Gobierno, criticaron que "Europa nunca limitará la libre circulación de personas". Sin embargo, "ahora es Europa quien lo está estudiando", dijo.
La Convención de CC de Tenerife, celebrada en Arico, contó con la presencia de los principales dirigentes de este partido en las Islas, como su presidenta nacional, Claudina Morales, su presidente insular, Javier González Ortiz, la diputada Ana Oramas, los senadores Alfredo Belda y Narvay Quintero y parte de los alcaldes de la Isla.
Ésta era la segunda reunión de este tipo que se produce en menos de un mes, tras la del 16 de octubre en la que se anunció el acuerdo con el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que sirvió como escusa para que el Partido Popular (PP) rompiera su pacto con CC y abandonara el Gobierno autonómico.
Claudina Morales se mostró muy crítica con sus antiguos socios de gobierno y acusó al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, de ser "el único que se ha vendido y lo ha hecho por un ministerio". Además, la presidenta de CC dijo que en el PP "han dejado el barco como ratas".
En un sentido similar se expresó la diputada nacionalista en el Congreso. Ana Oramas dijo que el enfado que produjo la salida del PP del Gobierno de Canarias vino dado porque, de no haber apoyado CC los PGE, Zapatero se hubiera visto obligado a convocar elecciones generales. "El PP no quería unas municipales en las que rendir cuentas a sus vecinos, sino unas generales en las que la gente decidiera entre Zapatero y (el presidente nacional del PP, Mariano) Rajoy", dijo la diputada.
AGUAS ARCHIPIELÁGICAS
Tanto Oramas como Rivero rebatieron al PP la importancia del acuerdo alcanzado en Madrid sobre las aguas archipielágicas. La diputada explicó que, además de los recursos que pasan a depender de Gobierno de Canarias y del componente sentimental, Canarias verá aumentada por cinco su superficie y pasará de tener 7.447 kilómetros cuadrados a superar los 50.000.
De esta manera, cuando se cumpla el acuerdo firmado por CC y PSOE (que debe ser antes del 31 de diciembre), las Islas se convertirán, según explicó Rivero, en la cuarta comunidad autónoma más extensa de España, después de las dos castillas y Andalucía. A partir de ese momento se abre otra batalla, en palabras de Rivero, "que Canarias va a tener una financiación en función de su superficie". Así, según el presidente autonómico, CC no apoyará los PGE para 2012 si no se actualiza la financiación según el tamaño de la comunidad autónoma.
Otro de los asuntos en el que coincidieron los dos líderes nacionalistas es en la reforma de la ley electoral que previsiblemente el Congreso de los Diputados aprobará el miércoles con el apoyo de PSOE y PP y que impedirá el voto en las elecciones locales a los emigrantes. De esta manera, "se le va a quitar el voto a muchos canarios de fuera", dijo Ana Oramas.
Paulino Rivero criticó que "esta ley atenta y cercena derechos fundamentales de los canarios". Además, anunció que en cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, "el Gobierno de Canarias interpondrá un recurso de inconstitucionalidad".
Candidatos
Los dirigentes de CC aprovecharon la presencia de gran parte de los alcaldes de Tenerife para dar su apoyo a algunos candidatos. Así, aunque todavía no ha sido designado oficialmente como candidato a la Alcaldía, el presidente local de los nacionalistas en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió la confianza de muchos de los que subieron al estrado para ser quien encabece la lista de CC al consistorio capitalino.
Además, los nacionalistas agradecieron al todavía alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, la labor realizada en este municipio y destacaron el esfuerzo realizado al decidir su marcha. En términos similares se dirigieron al alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, que también ha anunciado recientemente su intención de no repetir como candidato en 2011. Sin embargo, Paulino Rivero pidió al regidor norteño que reconsiderara su decisión y volviera a concurrir a las elecciones.