FOTOS: Sergio Betancort.
Coalición Canaria, el Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote han formalizado este viernes su acuerdo de Gobierno para el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el de San Bartolomé. En una comparecencia ante los medios de comunicación, los secretarios de organización de CC y PSOE, Antonio Morales y José Juan Cruz, y el presidente en funciones del PIL, Ramón Bermúdez, han firmado este pacto.
Durante el acto, todos ellos han destacado la necesidad de "diálogo" y "consenso" entre sus formaciones y han asegurado que el documento busca "dar estabilidad y buen gobierno" a la isla. Además, CC y el PIL han adelantado que seguirán "negociando" para que los insularistas se sumen también al grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Haría, aunque en esa institución por ahora ha quedado fuera del pacto, ya que ni siquiera se ha incorporado al gobierno el edil socialista.
Según han explicado durante la rueda de prensa, el documento firmado incluye "las mismas 150 propuestas" que ya acordaron CC y PSOE en el acuerdo que rubricaron la pasada semana para esas tres instituciones. La única novedad, según han apuntado, es que el documento contempla cuestiones relativas a la Mesa de Seguimiento del Pacto, y que el PIL habría solicitado incorporar. En este sentido, Ramón Bermúdez ha afirmado que en los últimos días de la negociación se ha tratado especialmente "la forma de trabajar en el futuro, para que no hubiese malentendidos".
"Hay que trabajar en equipo y las áreas no pueden ser compartimentos estancos", ha dicho Bermúdez, agregando que tienen "claro quién dirige esos equipos, pero consenso no significa imposición". Por su parte, el representante del Partido Socialista ha destacado, además del diálogo, la importancia de "priorizar las actuaciones en beneficio de la ciudadanía y quienes peor lo están pasando", mientras que el secretario de organización de CC cree que "lo más importante es que no haya ninguna inestabilidad en los próximos cuatro años".
Continuarán las conversaciones en Haría
Además, el PIL había solicitado incorporarse también al grupo de gobierno de Haría. Allí, el nuevo alcalde nacionalista, Marciano Acuña, ha pactado con Somos Lanzarote y ha incorporado a sus dos ediles al grupo de Gobierno. Sin embargo, los representantes de los tres partidos han indicado que no se descarta que los insularistas se incorporen a ese Ayuntamiento. "Seguiremos insistiendo", ha dicho al respecto Ramón Bermúdez, mientras que Morales ha indicado que lo estudiarán, pero "llevará más tiempo".
El presidente del PIL ha defendido la entrada de su partido al Consistorio norteño apuntando que "no tiene mucho sentido que en una isla tan pequeña las mismas fuerzas gobiernen juntas en un sitio y se hagan oposición en otro". "Pero hay que hablar y ver si se llega a un acuerdo", ha matizado.
En ese Ayuntamiento se planteaba también la posibilidad de que el único concejal socialista electo, Alfredo Villalba, formase parte del grupo de gobierno en virtud del 'pacto en cascada' entre CC y PSOE. Sobre esta cuestión, el secretario de organización socialista, José Juan Cruz, ha afirmado que "sí es un pacto en cascada, pero también hay que reconocer que se encuentran dificultades en el camino". Preguntado específicamente sobre la posibilidad de que Villalba deje su cargo y en su lugar entre el siguiente en la lista electoral, Cruz se ha limitado a señalar a los periodistas que le permitan "que no adelante acontecimientos". "Es una cuestión de diálogo y no es fácil cerrar acuerdos; seguiremos hablando y negociando", ha remachado.
"Necesarios, pero no imprescindibles"
En virtud de ese acuerdo, la concejal del PIL Isabel Mesa estará al frente de la Agencia de Desarrollo Local, Comercio y Consumo de Arrecife. Además, el edil Tomás Fajardo se hará cargo de la Concejalía de Limpieza y ostentará la representación del Consistorio en la Autoridad Portuaria. Esto se producirá, sin embargo, en septiembre, cuando se renueve el Consejo del ente. En este sentido, Ramón Bermúdez ha señalado que "todo lo que se lleve a la Autoridad Portuaria será consensuado con el grupo de Gobierno y también, si así lo quiere, con la oposición".
En San Bartolomé, donde la alcaldesa socialista Dolores Corujo ya había repartido las áreas de gobierno, la edil del PIL Yésica Pérez será la segunda teniente de alcalde y gestionará el departamento de Bienestar Social. Ésa era la única concejalía que no había delegado Corujo y ahora firmará el decreto para traspasarle las competencias a Pérez.
En cuanto al Cabildo de Lanzarote, el presidente en funciones de la formación insular ha asegurado que son "conscientes" de que no son "necesarios ni imprescindibles" en esa institución, mientras que en el resto son "necesarios, pero no imprescindibles". En la Corporación insular, CC y PSOE, que ya habían rubricado su acuerdo en las tres instituciones la pasada semana, sumaban numéricamente mayoría, a diferencia de los consistorios de Arrecife y San Bartolomé.
De acuerdo con ese pacto, el consejero del PIL Manuel Cabrera ostentará el área de Empleo en el Cabildo, así como Informática y Telecomunicaciones y se convertirá en el vicepresidente tercero de la Corporación.