Los partidos censurantes presentan el reparto de áreas

CC, PIL, PNL y PP aseguran que el pacto en el Cabildo "no estará al dictado de ninguna empresa"

Coalición Canaria, PIL, PNL y PP han presentado este jueves en el Cabildo las bases por las que se sustentará el pacto que han alcanzado para desbancar al PSOE del poder en la primera institución ...

8 de octubre de 2009 (23:55 CET)
CC, PIL, PNL y PP aseguran que el pacto en el Cabildo "no estará al dictado de ninguna empresa"
CC, PIL, PNL y PP aseguran que el pacto en el Cabildo "no estará al dictado de ninguna empresa"

Coalición Canaria, PIL, PNL y PP han presentado este jueves en el Cabildo las bases por las que se sustentará el pacto que han alcanzado para desbancar al PSOE del poder en la primera institución lanzaroteña. Según han indicado, este acuerdo no "estará al dictado de ninguna empresa ni de ningún medio de comunicación". "La moción de censura está respaldada por el 70 por ciento de los votos de la corporación insular", ha afirmado el consejero de CC, Marci Acuña, quien ha señalado que con ella pretenden,primero trasladar el pacto Coalición Canaria-PP del Gobierno de Canarias y, en segundo lugar, "sentar las bases para una posible unidad nacionalista en Lanzarote".

También han anunciado cómo funcionará el pacto y han señalado que su relación será "horizontal en el plano político". Además, se ha establecido una mesa de seguimiento del pacto que estará formada por representantes de cada uno de los miembros de estos cuatro partidos.

Así lo han anunciado, el consejero de CC, Marci Acuña, Astrid Pérez (PP), Fabián Martín (PIL) y Juan Carlos Becerra (PNL) en una rueda de prensa, en la que han querido dejar claro que este pacto es "democrático". Así, han marcado los ejes en torno a los que girará lo que queda de legislatura y han indicado que los problemas de emergencia social, de tratamientos de residuos, el desbloqueo de las infraestructuras y un plan de inversión municipal, entre otros, "serán vitales" para esta nueva corporación.

Análisis de la situación

Asimismo, CC, PIL, PNL y PP se han comprometido a dar a conocer a la sociedad lanzaroteña "cómo está esta institución y cómo están algunas de las áreas, ya que lo que se ha practicado en estos últimos meses ha sido el ocultismo". En este sentido, se han referido a la empresa pública EPEL de los Centros Turísticos y se han comprometido a hacer una "valoración real, un diagnóstico de la situación en las que han dejado a una de las joyas de la corona".

Otra de las cuestiones que, según han señalado, tendrán especial consideración para este grupo de gobierno será "la eliminación de todos los gastos superfluos o secundarios" de la institución. Para ello, priorizarán el gasto y ahorrarán "lo máximo en asesores y estudios" que, han considerado, que "no necesita ahora mismo la institución".

En este sentido, Juan Carlos Becerra ha asegurado que se presentará un paquete de medidas, que conllevará un "ahorro inexcusable" para el Cabildo. No obstante, no ha dejado claro si los consejeros se congelarán o se bajarán los sueldos. "El ahorro será impresionante", ha señalado.

Reparto de áreas

Además han anunciado el reparto de áreas, que quedará de la siguiente manera. Coalición Canaria ostentará la presidencia del Cabildo, con Pedro San Ginés a la cabeza, y será responsable de la Política Territorial y Ordenación turística, Inalsa, Asuntos Sociales, Industria, Residuos, Empleo y Comercio y Patronato de Turismo.

Cabe recordar que el juez acaba de dejar sin atribuciones al Consejo de Administración de Inalsa, por lo que los políticos no pueden gestionar la empresa pública de Aguas. Sin embargo, según Juan Carlos Becerra, desde el Consejo Insular de Aguas, área que ostenta el PIL, se "promoverán políticas claras para ayudar a los administradores concursales y para dar soluciones a Inalsa con el fin de que vuelva a ser lo que era".

Por su parte, el PIL ocupará la vicepresidencia primera, y las áreas de Obras Públicas y Consejo Insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Medio Ambiente, Régimen Interior, Recursos Humanos, Transportes y Centro de Datos. Asimismo, el Partido Popular tendrá la vicepresidencia segunda y a su cargo estarán los departamentos de los CACT, Sanidad y Educación y Cultura.

Por último, el PNL ocupará la vicepresidencia tercera y será el responsable de las áreas de Seguridad y Emergencias, Asuntos Europeos y Patrimonio.

"Muy satisfechos" por el pacto

Las formaciones han valorado este pacto del que, según Juan Carlos Becerra, se sienten "muy satisfechos". "He visto una actitud positiva por parte de todos. Hemos situado a personas en áreas determinadas para ejecutar una tarea. Aquí no se ha hablado ni de sueldos ni de influencias, ya lo verán. Esta isla ha perdido la confianza en las instituciones, necesita un gobierno mayoritario, que haga frente a la situación que se ha generado en Lanzarote", ha subrayado.

De momento, este pacto no se extenderá al resto de las instituciones que están en minoría en la isla. No obstante, según han informado, se están produciendo conversaciones entre estos cuatro partidos para dotar de estabilidad a estas administraciones municipales. "Hay conversaciones para buscar fórmulas para dar estabilidad a las instituciones, pero no hay ninguna negociación planteada formalmente", han matizado.

LO MAS LEÍDO