CC pide a Soraya Brito que entregue su acta en Haría, un mes después de que se negara a censurar al alcalde

“Somos conscientes de que el acta es personal pero por ética y decencia política debería entregarla, puesto que ha presentado un escrito para darse de baja del grupo de CC pasando a los no adscritos”, afirma Migdalia Machín

9 de diciembre de 2020 (17:04 CET)
Actualizado el 9 de diciembre de 2020 (17:04 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Haría sobre el convenio de la Cueva de Los Verdes.
Pleno del Ayuntamiento de Haría sobre el convenio de la Cueva de Los Verdes.

Coalición Canaria ha pedido públicamente a Soraya Brito que entregue de su acta de concejal del Ayuntamiento de Haría, un mes después de que ésta se negara a firmar la moción de censura que arrebató la Alcaldía a Alfredo Villalba. "Ella misma ha presentado un escrito para darse de baja del grupo con el que concurrió en las pasadas elecciones", afirma la formación en un comunicado. A ese escrito, se suma otro que Brito entregó a su partido ya el pasado 30 de octubre, cuando se negó a abandonar el grupo de gobierno que compartían con el PSOE.

"Me niego a formar parte de un nuevo pacto con la PMH. Yo, con toda mi humildad y respeto, lo que no voy a hacer nunca es ir en contra de mis principios, y eso sería pactar con un partido con el que no comparto nada, con un líder que sufrimos 16 años y con el que tuvimos una parálisis total de la evolución y avance del municipio durante más de 8 años", señalaba en esa carta en la que se despedía de CC, poco antes de que se hiciera oficial la moción de censura junto al partido de José Torres Stinga. Además, también defendía la adenda que se había aprobado al convenio de la Cueva de Los Verdes y acusaba a CC de haber presionado a los ediles para que votaran en contra, pese a que era "buena para el municipio".

"Somos conscientes de que el acta es personal, pero por ética y decencia política debería entregarla. Más aún, cuando ella misma ha decidido pasar a los no adscritos mientras el procedimiento abierto para la apertura de expediente disciplinario y expulsión del partido, sigue su curso”, ha afirmado ahora la secretaria insular de la formación nacionalista, Migdalia Machín, mes y medio después del Pleno de la Cueva.

Además, afirma que el pasado 9 de noviembre, "el órgano competente insular" ya decidió solicitar a la dirección nacional la apertura de un expediente disciplinario a Soraya Brito, así como el inicio de "la suspensión cautelar".

"El motivo de tal decisión radica en el incumplimiento y alejamiento desobediente de las decisiones de los órganos del partido, una infracción de carácter grave, tal y como queda establecido en los estatutos de Coalición Canaria", sostiene el partido, que vuelve señalar a la adenda de la Cueva como el motivo de la ruptura de su pacto con el PSOE. Esa adenda fue aprobada gracias al apoyo de un concejal de CC, Armando Bonilla, que continúa en el partido y ahora en el nuevo grupo de gobierno, y a la abstención de otros tres, entre los que se incluyó Soraya Brito.

 

“El entonces alcalde convocó el pleno sin contar con nuestro grupo político. A partir de ahí, ante la deslealtad de nuestro socio de Gobierno, se convocó la Permanente Insular y se adoptó el acuerdo de abandonar el Grupo de Gobierno. Dimos traslado de dicho acuerdo a nuestros cinco concejales, pero Soraya Brito rompió la disciplina negándose a ir a la oposición”, ha insistido Midgalia Machín.

Ahora, explica que están a la espera de que "en los próximos días se comunique, por parte del órgano competente, la resolución de la solicitud de la apertura del expediente disciplinario contra Soraya Brito", de la que afirma que "en la actualidad ha pasado a formar parte de la plantilla del Cabildo de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO