El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife ha pedido que el Consistorio suspenda la ordenanza municipal para la instalación de terrazas en vía pública, como medida para "facilitar el inicio de la desescalada" tras casi dos meses de confinamiento.
"Creemos que, en aquellos casos que sea posible, debería permitirse un aumento de superficie para la ubicación de mesas, más allá de lo que es la fachada del local, como medida necesaria para poder compensar la reducción de los aforos en las primeras fases del desconfinamiento", ha señalado el portavoz de los nacionalistas en el Consistorio capitalino, Echedey Eugenio. De esta forma, defiende que "pymes y autónomos podrían recuperar más fácilmente su actividad, respetando las normas y sin mermar su sostenibilidad económica".
Por su parte, el también concejal nacionalista Maciot Cabrera plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento habilite al personal de comercio para que resuelvan las dudas sobre el decreto y las medidas sanitarias que debe implantar cada negocio. "Creemos que hay mucha información cruzada y es preciso que se canalice para que los encargados de volver a reactivar la economía del municipio puedan hacerlo con todas las garantías económicas y sanitarias, tanto para la ciudadanía como para ellos mismos".
Otras medidas propuestas para pymes y autónomos
Ambas iniciativas forman parte del paquete de medidas para pymes y autónomos propuesto por los nacionalistas al gobierno de Arrecife. "Un compendio de iniciativas que incluye sugerencias como la preparación y aplicación de bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los inmuebles destinados a los usos de ocio, equipamientos culturales, hostelería y restauración, y comercial que mantengan el promedio de la plantilla de trabajadores", señalan desde el partido.
Los nacionalistas plantean también la posibilidad de recoger presupuestariamente una subvención del 100% de la tasa de recogida de Basura para el periodo 2020 para los autónomos, así como exigir al Gobierno del Estado y al Congreso de los diputados que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes y superávit en iniciativas que vayan a paliar los efectos de la crisis sanitaria.
Crear una guía de los comercios de la ciudad por zonas y tipo de producto con sus teléfonos, horarios y si tienen servicio a domicilio o no, e iniciar una campaña de fomento del consumo de productos KM 0, facilitando los medios para que aumente su consumo, son también alternativas que ha planteado CC para afrontar la nueva realidad tras la crisis del Covid-2019.
Otras de las propuestas que recoge el paquete de medidas de CC-PNC son la elaboración de un calendario de dinamización en las calles que fomente el comercio local, la colaboración con las pymes y autónomos sin servicio a domicilio para que de forma colectiva pueda ofrecerse este servicio, y la creación de una línea de subvención para el pago de la cuota de autónomos destinada a aquellos que hayan visto mermados sus ingresos por encima del 50%.
"Hay muchísimo trabajo por hacer y cuantas más manos colaboren, más fácil y más beneficioso será para todos", ha insistido el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio.