CC pide a Educación que garantice las ayudas al alquiler a los jóvenes que estudian fuera de su isla

"Corremos el riesgo de que se arruinen muchos futuros y muchas ilusiones por no prestar una ayuda indispensable”, advierte el diputado lanzaroteño Jesús Machín

30 de septiembre de 2020 (18:43 CET)
Jesús Machín, en el Parlamento de Canarias
Jesús Machín, en el Parlamento de Canarias

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín Tavío, ha solicitado a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, que garantice las ayudas al alquiler para aquellos estudiantes que cursen estudios fuera de su isla.

“El curso para el alumnado de estudios superiores ha comenzado con muchísima incertidumbre: sin becas, sin ingresos, con menos plazas en residencias y con unos alquileres de pisos a los que tienen que hacer frente muchas familias cada mes, aunque sus hijos tengan una semana clase presencial y otra online”, ha señalado Machín. 

El parlamentario nacionalista afirma que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha sugerido a la Consejería de Educación que adelante la convocatoria de las becas. "Pero hasta que eso no se produzca y llegue a los estudiantes hay que hacer algo, porque corremos el riesgo de que se arruinen muchos futuros y muchas ilusiones por no prestar una ayuda indispensable”, recalca. 

Y es que, señala que no hay que olvidar que las familias, que son quienes sostienen el gasto que supone que un estudiante se tenga que desplazar de su isla de residencia para cursar sus estudios superiores, se encuentran "con los ingresos mermados a causa de la crisis del Covid-19, muchos de ellos en ERTE o en situación de desempleo".

 

"Agravio" en las islas no capitalinas

“Solo espero que la consejera, siendo precisamente de una isla como Lanzarote, apoye y aplique esas ayudas al alquiler para estos estudiantes y sus familias. De otro modo, muchos se verán obligados a no poder seguir formándose”, subraya Machín, con la esperanza de que la propuesta no quede en saco roto y que la Consejería de Educación actúe en consecuencia para que no no ocurra como en la ayuda a desplazamientos, que "se dejaron escapar 300.000 euros quedándose en el alumnado en 2019 solo con dos de los cuatro desplazamientos subvencionados que tenían en cursos anteriores".

“Pensé que el agravio que sufren las islas no capitalinas era un debate superado, pero ya veo que no. Se les llena la boca de decir que que Canarias somos ocho, pero luego no se apoya a los que tienen más dificultades para lograr que se equiparen oportunidades”, insiste Machín.

LO MAS LEÍDO