Leonardo Rodríguez acusa al PIL de "jalear la corrupción", pero Marci Acuña dice que no van a "criminalizar" al partido

CC "no descarta" ninguna opción para gobernar las otras cinco instituciones que están en minoría

Aunque la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el PIL en el Ayuntamiento de Yaiza parecía despejar algunas incógnitas respecto a las otras cinco instituciones de la isla que están en minoría, el secretario de ...

17 de junio de 2009 (01:55 CET)

Aunque la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el PIL en el Ayuntamiento de Yaiza parecía despejar algunas incógnitas respecto a las otras cinco instituciones de la isla que están en minoría, el secretario de organización de CC, Marci Acuña, ha querido dejar claro que su partido "no descarta ninguna posibilidad de futuro". Es decir que, pese a que han roto en el municipio sureño, CC podría sentarse a hablar con el Partido de Independientes de Lanzarote para gobernar en el resto de las instituciones.

"Los pactos tienen que estudiarse a nivel insular y en cada institución", ha señalado Acuña, en la misma rueda de prensa en la que se ha anunciado la ruptura en Yaiza. En esa misma comparecencia, Leonardo Rodríguez ha enumerado las diferencias que mantuvieron con el PIL, llegando a afirmar que "no es fácil convivir con un partido" que "se ha dedicado a jalear en vez de condenar los actos de corrupción".

Sin embargo, Acuña ha querido subrayar que la postura mantenida para Yaiza no necesariamente será la que apliquen en el resto de la isla. "Coalición Canaria no va a caer en criminalizar al PIL", ha señalado, insistiendo en que "debemos mantener la presunción de inocencia". Aún así, también ha admitido que CC ha "echado de menos algunos gestos" por parte de los de Dimas Martín.

Propuesta "fracasada"

Tras la rueda de prensa ofrecida este martes por Coalición Canaria, lo único que ha quedado claro es que ahora hay un ayuntamiento más al que buscar gobernabilidad, y que se suma a las otras cinco instituciones en minoría. Eso y que, finalmente, la propuesta de formar gobiernos de concentración ha sido definitivamente enterrada.

De hecho, tras la reunión de la Ejecutiva Insular de CC celebrada en la noche de este lunes, los nacionalistas ya anunciaban que "dan por fracasada y finalizada la iniciativa de conformar gobiernos de concentración en las instituciones que se encuentran en minoría", debido a "las declaraciones efectuadas a los diferentes medios de comunicación de la isla por parte de las distintas fuerzas políticas donde se rechaza la propuesta planteada". Y es que tanto el PSOE como el PIL se habían mostrado reacios a esta fórmula, e incluso el portavoz de los Independientes, Manuel Cabrera, llegó a pedir este lunes a CC en Radio Lanzarote que se dejara de "concentraciones y decálogos" y se decantara por el PSOE o el PIL para formar una nueva mayoría en las instituciones, ya que Coalición Canaria es indispensable para sellar un nuevo pacto.

Tras retirar su propuesta inicial, CC insta a que busquen soluciones a "los Grupos de Gobierno del PSOE y del PIL, en minoría en las instituciones insulares", afirmando que "son ellos los tienen la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad de cada uno de los Ayuntamientos y del Cabildo". Y según Acuña, su partido no descarta ni mantenerse en la oposición dando apoyos puntuales, ni formar un nuevo pacto con pilistas o socialistas.

LO MAS LEÍDO