"SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA"

CC lamenta la muerte de Díaz Rijo, "un hombre crucial para el desarrollo de la isla"

El secretario general, David de la Hoz, resalta que "la llegada del agua potable gracias a Díaz Rijo supuso un antes y un después para la sociedad y la economía lanzaroteñas"...

15 de junio de 2016 (12:06 CET)

Coalición Canaria en Lanzarote también se ha sumado a las muestras de pesar por la muerte de Manuel Díaz Rijo, señalando que "lamenta profundamente" la el fallecimiento de este ingeniero, "responsable de que el agua potable llegara a la isla". El secretario general de la formación nacionalista, David de la Hoz, resalta que fue "una persona crucial para el desarrollo de Lanzarote; gracias a sus conocimientos y a su visionaria iniciativa, la isla logró escapar de la miseria, ya que la instalación de la primera potabilizadora supuso un giro económico y social para la población".

CC recuerda que fue a principios de la década de los 60 cuando este ingeniero naval nacido en La Vegueta "comenzó a vislumbrar los cuantiosos beneficios que tendría esta planta, pues había sido testigo de los experimentos realizados con potabilizadoras en grandes barcos". Además, el partido subraya que para esta labor "contó con la imprescindible complicidad del entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz" - que recuerdan que era "abuelo de David de la Hoz"-, "consciente de las penurias por las que pasaba la isla ante esta falta de agua".

Al respecto, agregan que "el primer edil llegó a desplazarse a Madrid junto con otros políticos lanzaroteños para solicitar al Estado que estableciera de forma permanente un barco-aljibe que llevara regularmente a agua a la isla para poder sobrellevar así las graves consecuencias de la sequía". Fue "precisamente en tierras madrileñas", según CC, "donde Díaz Rijo explicó a Ginés de la Hoz cómo en grandes barcos ya se estaban empleando sistemas para desalar el agua del mar y abastecer a la tripulación, aunque el sistema era demasiado caro para el consumo ciudadano". 

"Entonces se le ocurrió unir la producción de agua a la de electricidad, y así se lo comunicó a mi abuelo, que desde un inicio vio claras las ventajas de esta arriesgada idea y que le animó sin dudarlo a poner en marcha el anteproyecto", afirma David de La Hoz.

Manuel Díaz Rijo y su hermano José crearon Termoeléctrica Lanzarote SA, conocida como Termolanza, que instalaría en la isla la primera potabilizadora de uso urbano de Europa. En 1964 se puso en marcha la planta en la zona de Punta Grande y un año después se producía el "milagro": los lanzaroteños tenían agua en sus casas.

"Fue un hito que marcó un antes y un después, pues puso fin a años de sequía y de inmigración de los lanzaroteños, que debían abandonar su tierra ante las graves consecuencias de la falta de agua. No exageramos si decimos que Manuel Díaz Rijo fue uno de los hombres más influyentes para la isla de todo el siglo XX", defiende CC.

LO MAS LEÍDO