SEGÚN EL DIARIO LA PROVINCIA, EL ACUERDO CON EL PSOE "PENDE DE UN HILO"

CC inicia "discretos contactos" en Canarias con el PP tras dar un ultimátum al PSOE

Según el diario La Provincia, el posible pacto con los socialistas "pende de un hilo". Los nacionalistas les habían dado de plazo hasta las 19 horas de este miércoles para cerrar acuerdos en todas las islas...

10 de junio de 2015 (18:04 CET)

El pacto en cascada que pretendían sellar CC y PSOE en toda Canarias "pende de un hilo" y depende de lo que suceda en las próximas horas. Así lo publica el diario La Provincia, que asegura que los nacionalistas ya han mantenido incluso "discretos contactos" con el PP para buscar un pacto alternativo.

Desde CC ya habían dado un ultimátum a los socialistas, que vence a las 19 horas de este miércoles, para cerrar todos los acuerdos en las islas y municipios donde ambos partidos puedan sumar mayoría. En caso contrario, amenazaban con romper las negociaciones. 

El obstáculo ha sido especialmente la situación política de La Palma, donde los socialistas palmeros no están dispuestos a pactar con CC en varios municipios, como ya sucediera tras el pacto regional firmado hace cuatro años. Precisamente por eso, Coalición Canaria había exigido en esta negociación que el acuerdo se trasladara a todas las instituciones donde fuera posible, pese a que algunos nacionalistas también son reacios a firmar ese pacto en lugares como Santa Cruz de Tenerife.

En Lanzarote, tras dos semanas de negociaciones tampoco se ha logrado cerrar aún un acuerdo, que además estaba a expensas de lo que suceda con el pacto regional. Respecto a las negociaciones mantenidas en la isla, el secretario de organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales, ha reiterado este miércoles que las pretensiones del PSOE les parecen "excesivas". "Hay propuestas que nos hacen que no vamos a aceptar, no estamos dispuestos y ellos lo saben", ha advertido Morales, que ya había adelantado que este miércoles podría ser un día "trascendental" para saber si se sella o no ese pacto. En caso contrario, ya ha adelantado que "hablarán" con otras formaciones políticas.

Al igual que sucede en Lanzarote, en Canarias CC y PP no lograrían sumar solos la mayoría absoluta. En el caso del Gobierno regional, nacionalistas y populares suman justo la mitad de los diputados electos, lo que podría permitir la investidura de Fernando Clavijo con un gobierno en minoría. La otra opción que se baraja es la de sumar a la Agrupación Socialista Gomera, el partido que fundó Casimiro Curbelo tras abandonar el PSOE y que obtuvo tres escaños en el Parlamento autonómico.

LO MAS LEÍDO