CC exige una rectificación al Cabildo: "Es falso que votáramos contra la declaración de emergencia social"

"Nos abstuvimos", afirma Migdalia Machín, que considera que no contaban con información suficiente, por lo que llegaron a pedir que el punto quedara sobre la mesa

CC exige una rectificación al Cabildo: "Es falso que votáramos contra la declaración de emergencia social"
CC exige una rectificación al Cabildo: "Es falso que votáramos contra la declaración de emergencia social"

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha exigido una rectificación pública al Cabildo, a la vez que ha denunciado el uso de la web oficial y las notas de prensa oficiales de la institución "para mentir y atacar a otro partido político descaradamente". 

"Exigimos una rectificación pública porque es falso que votáramos en contra de la declaración de emergencia social, sino que nos abstuvimos", afirma la consejera de CC, Migdalia Machín, que explica además que el motivo de dicha abtención "no es otro que la imposibilidad de hacer siquiera un mínimo estudio del documento quese llevaba a votación". 

 "Si el pleno fue convocado solo con horas de antelación, para colmo, el documento para la declaración de emergencia social nos fue entregado 30 minutos antes de su votación y facultaba para flexibilizar los procedimientos administrativos en todo lo que tenga que ver con la emergencia", añade .

CC afirma que habiéndose ya "ausentado" la interventora de la sesión plenaria, desconoce "cuál es el alcance de la vía libre al gobierno para la contratación de todo tipo de servicios y gastos de emergencia social". "No sabíamos a lo que estábamos facultando y simplemente pedimos que se quedara sobre la mesa para poder estudiarlo mejor y ante el rechazo de la propuesta, decidirnos abstenernos, pero no votamos en contra como miente la presidenta en nota oficial", insiste Machín. 

 

Más "mentiras" del grupo de gobierno según CC 


Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, considera que, "lamentablemente, el grupo de gobierno insular, obsesionado con Coalición Canaria, se ha acostumbrado a basar su discurso en la mentira sin percatarse de que a quien hace verdadero daño es a toda la ciudadanía.

"Mienten cuando dicen que pretendemos eliminar los Planes de Cooperación Municipal y lo saben. El Grupo Nacionalista en el Cabildo explicó a algunos de los alcaldes su propuesta de que se financien los Planes de Cooperación Municipal con un crédito y así poder liberar fondos propios con los que reponer 3.000.000 euros de ayudas a ONGs, colectivos y políticas agrarias, patrimoniales, etc., que han desmantelado por completo", expone San Ginés.

Al respecto, asegura que la propuesta ha sido "valorada positivamente por los alcaldes", porque "así se garantizaría la financiación de los Planes de Cooperación, aun cuando estos no se ejecuten en 2020 como es más que previsible, porque al tratarse de financiación afectada deben incorporarse a los presupuestos de 2021, en lugar de pasar a formar parte del remanente acumulado".

"Pero esta no es la única mentira, miente María Dolores Corujo cuando afirma que tienen una bolsa innominada, que sin embargo fueron incapaces de identificar durante el pleno, a pesar de habérselo preguntado más de media docena de veces. Engañan a la ciudadanía y engañan a todos los colectivos y ONGs con una bolsa innominada inexistente", recalca el portavoz de CC.

San Ginés afirma que la presidenta del Cabildo también "miente" al afirmar que "este es un presupuesto realista". "La realidad es que está inflado en más de 30 millones de euros que no llegarán del Bloque de Financiación Canario, principal fuente de financiación, que cae un 53% en toda Canarias, mientras en Lanzarote milagrosamente crece", asegura. 

"Mintió el consejero de Obras Públicas cuando acordó en octubre de 2019 anular el impuesto al combustible desde el 1 de enero, cosa que no ha hecho y estamos casi en julio, y ahora o bien miente todo el gobierno al contemplar en los presupuestos los 2 millones de euros de este impuesto, asegurando la consejera de Hacienda que "este es un impuesto finalista que no se puede quitar en contra de sus propios acuerdos plenarios, o vuelve a mentir el consejero de Obras Públicas cuando aseguró ayer que, paradójicamente, va a eliminar lo que estaban aprobando", añade el portavoz de CC. 

Según los nacionalistas, "las mentiras continúan con la afirmación por parte del gobierno deque iban a hacer un nuevo convenio con la Cueva de los Verdes y se siguen manteniendo los 600.000 euros del único convenio vigente y ejecutivo".

 

"No recibimos más que desprecios y ataques"


CC insiste en que "acabar con las mentiras depende dela dignidad de la presidenta y de su gobierno, pero acabar con la incertidumbre que ha generado toda esta situación económica depende solo de que el Cabildo pida un crédito mínimo para los presupuestos de la institución y dado el ínfimo endeudamiento que tiene frente al que tenía, porque el uso los remanentes dependen de Pedro Sánchez".

"Nosotros queremos construir y ayudar y no recibimos más que desprecios y ataques a nuestras propuestas, pero por responsabilidad, seguiremos intentándolo", asevera San Ginés.

LO MAS LEÍDO