Coalición Canaria ha exigido al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza una "pronta y rápida solución" para poner en funcionamiento la guardería de Playa Blanca, una obra realizada en 2010 que aún no se ha puesto en marcha, pese a la "necesidad" de las familias del municipio. CC ha afirmado que hace ya "más de tres años" que la alcaldesa, Gladys Acuña, y su grupo de gobierno recibieron un edificio "acabado", cuyas obras se ejecutaron bajo el mandato del grupo de CC en la anterior legislatura, siendo alcalde Ángel Domínguez.
Esta instalación, con una financiación de 562.145 euros, incluida en el segundo Plan E del Estado, quedó "en el olvido una vez finalizada". "Hasta la fecha, el grupo de gobierno no ha realizado nada para posibilitar su puesta en marcha", ha señalado CC a través de un comunicado.
El Comité Local de este partido no puede entender cómo "diez concejales liberados no han sabido poner en marcha sin razones justificables e insalvables" esta infraestructura, "con el consiguiente perjuicio para todas las familias que tanta demanda tienen de esas plazas", que les posibilitarían "una mejor atención a sus hijos a un precio acorde a su economía". "Creemos que ha pasado el tiempo suficiente y que los vecinos necesitan ya una respuesta" ha recordado el también candidato por Coalición Canaria, Ángel Domínguez.
Falta una obra de unos 200.000 euros, según Acuña
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, explicó la semana pasada en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta guardería "no está terminada". "Es decir, el edificio se hizo, está completo, pero el problema son los accesos. Si se va a la guardería, no está el encintado de aceras correspondientes, no está hecha la vía de acceso que conectaría con la carretera principal y el amurallamiento", indicó la primera edil.
Por tanto, la obra que faltaría por acometer para poder poner la guardería en marcha ronda los 200.000 euros, según Acuña. "Nuestra sorpresa es cómo se le dio prioridad a contar con el mobiliario, cuando lo que se tuvo que priorizar fue la culminación. Ése es el gran problema", indicó.
En este sentido, la alcaldesa aseguró que los técnicos municipales están trabajando en un pliego "para ver si se puede revertir esta obra en la empresa que resultara adjudicataria en el futuro, aunque fuera a cuenta del canon que tuviera que pagar al Ayuntamiento". "Es una pena, pero primero se debió dar prioridad a los accesos", insistió.