El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó en el pasado pleno ordinario, el día 26, la contratación de dos nuevos asesores como personal funcionario eventual o de confianza para los concejales de Turismo y Deportes. Así lo ha denunciado Coalición Canaria, que dio su voto en contra junto al resto de partidos de la oposición a esta propuesta.
Según el edil de CC Juan Antonio de La Hoz el trabajo de estos dos asesores costarán "casi 7.000 euros al mes a los vecinos de San Bartolomé". "A esto hay que añadirle los otros casi 7.000 euros por los dos nuevos concejales con dedicación exclusiva, es decir, casi 200.000 euros al año, entre todos", ha criticado.
Asimismo, CC ha recordado que hace un año un informe de intervención explicaba que los ingresos del Ayuntamiento "iban a disminuir en 3 millones de euros", por lo que se proponía reducir el capítulo de personal, que estaba "sobredimensionado". "Este grupo de des-gobierno despedía a 21 trabajadores de la plantilla municipal de forma unilateral y arbitraria, sin previa comunicación al Comité de Empresa, representante de los trabajadores. Hoy, 1 de Noviembre, con la misma crisis económica, contrata nuevos asesores a costa de las arcas públicas y en contra de su mismo informe", ha subrayado el edil.
Evitar despidos
De esta manera, ha criticado que pese a que "no hay un euro" para evitar los despidos del personal laboral, por otro lado, se contrata a nuevas personas, que "equivalen al coste salarial de 4 trabajadores despedidos". "No hay un euro para pagar la deudas que se le debe a la pequeña y mediana empresa prestadora de servicios a la corporación, pero sí hay dinero para pagar 14.000 euros al mes a dos nuevos concejales liberados y dos nuevos asesores para los mismos concejales", ha matizado.
Por todo ello, CC ha denunciado la "irresponsabilidad" del alcalde, Marcial Martín, en su toma de decisiones. "No se puede tolerar despilfarrar el dinero público en contentar intereses particulares de ciertos concejales liberados, mientras no se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores, su puesto de trabajo, el pan de su familia, al mismo tiempo que se eliminan servicios municipales que empeoran la atención a nuestros vecinos", ha culminado.