El equipo de gobierno insiste en que si paraliza el concurso público para la adjudicación del servicio de limpieza de Playa Honda tendría que indemnizar con entre 60.000 y 400.000 euros a las empresas aspirantes

CC critica la "falta de intenciones" del PSC por sacar a San Bartolomé de la actual crisis

La oposición tendrá que esperar a que el pleno ratifique o rechace su petición de disolver el Patronato de Ajei.

22 de diciembre de 2005 (19:59 CET)
CC critica la "falta de intenciones" del PSC por sacar a San Bartolomé de la actual crisis
CC critica la "falta de intenciones" del PSC por sacar a San Bartolomé de la actual crisis

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio De la Hoz, cuestionó este jueves la actitud del Partido Socialista (PSC-PSOE) en la gestión de la actual crisis institucional instaurada en la Corporación tras las dimisiones de los concejales Olimpia Martín (PNL) y José Manuel Morales (CCN).

Según el concejal de Coalición Canaria (CC), los nacinalistas han invitado verbalmente a negociar al portavoz del grupo socialista, Andrés Stinga, pero "éste se niega a llegar a cualquier tipo de acuerdo con ninguno de los partidos del equipo de gobierno".

De la Hoz insistió en que el alcalde, Miguel Martín, está dispuesto a dimitir en cuanto haya mayoría, pero no mientras no se conforme. ·"Desde el momento en que haya ocho concejales más un candidato a la Alcaldía, el alcalde dejará paso a la nueva mayoría. Él no será obstáculo para dar mayor estabilidad al municipio.", dijo.

El concejal remarcó, además, que incluso el propio Miguel Martín propuso un posible pacto entre PSC y CC, dejando a De la Hoz como alcalde, pero el edil de Cultuta sospecha que las "ansias del PSOE por la Alcaldía" han frenado este acuerdo.

Apoyos puntuales

Por otra parte, De la Hoz no se decantó por incluir en un posible acuerdo a tres bandas bien a Asamblea por Lanzarote (APL), con dos concejales en San Bartolomé, o al Partido Popular (PP), con tres, pero auguró que una de las posibles fórmulas para culminar la actual legislatura podría basarse en un pacto en el que los ocho ediles que actualmente conforman el grupo de gobierno cuenten con apoyos puntuales desde la oposición.

Lo cierto es que tras la negativa de la asamblea de Alternativa Ciudadana a una posible moción de censura contra el alcalde, si los socialistas no pactan una nueva mayoría, poco podrán cambiar las cosas en la Corporación.

En cuanto a las áreas que quedaron huérfanas tras las dos dimisiones que iniciaron la nueva crisis, APL está gestionando el Área de Turismo, PP se encarga de la COnejalía de Playa Honda, CC de Sanidad, Consumo y Artesanía, y el alcalde de Industria.

Indemnizaciones por el concurso de limpieza

El concejal de Cultura de San Bartolomé adelantó también a lavozdelanzarote.com que el equipo de gobierno "no puede dar marcha atrás" al concurso público para la contratación de los servicios de limpieza de Playa Honda porque, "según un informe técnico, tras la apertura de plicas el Ayuntamiento tendría que indemnizar a las dos empresas que se han presentado con una cantidad de entre 60.000 y 400.000 euros".

El alcalde, Miguel Martín, argumenta que la licitación eleva el plazo de la adjudicación a la empresa concesionaria a 25 años porque los servicios técnicos del Ayuntamiento indican que ese es el período mínimo de amortización, para que la Corporación no tenga que pagar grandes partidas cada año, y para incentivar la presentación de distintas ofertas empresariales.

Disolución del Patronato Ajei

Los representantes del Consejo del Distrito de Playa Honda, Antonio Fernández; del Consejo Sociocultural, Miguel Ángel Heredia; y del Consejo de Patrimonio Histórico, Auxiliadora Lasso, órganos de participación ciudadana en San Bartolomé, querían escuchar de primera mano el por qué de la insistencia de la oposición en la disolución del Patronato Ajei.

El punto octavo del orden del día del Pleno convocado finalmente para el próximo 11 de enero solicita un acuerdo en torno al cierre de este organismo.

Ante el asombro de los colectivos, que no entienden que primero se les invite a participar para luego disolver el Patronato, tanto Alternativa Ciudadana como el Partido Socialista criticaron las "pobres" actividades organizadas con el presupuesto ejecutado en 2005, que alcanzó los 400.000 euros.

El presidente del Patronato, Juan Antonio De la Hoz, deja claro que la intención del grupo de gobierno es mantener activo un ente que, según sus palabras, "genera gran cantidad de programas educativos, culturales, medioambientales y de Patrimonio Histórico de gran calidad, que coordinan también la excelente infraestructura de edificios como la Casa Ajei o el Teatro Municipal.

El Consejo acordó reunir en los primeros días de enero, y antes del pleno del día 11, a los cuatro órganos de participación ciudadana para elevar su propuesta formal al pleno del Ayuntamiento, que decidirá al final se se disuelve o no el Patronato.

LO MAS LEÍDO