El presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, convocará una reunión la próxima semana con todos los grupos políticos y del sector vitivinícola para abordar el problema del excedente de la uva. Machín ha invitado al Consejo Regulador a promover este encuentro para responder así a "la falta de respuesta del Cabildo de Lanzarote, que no está en disposición de ofrecer unilateralmente ningún tipo de solución".
La formación nacionalista ha insistido en que no puede garantizar la respuesta y asistencia a la convocatoria del resto de fuerzas políticas ni la del conjunto del sector y tampoco puede adoptar soluciones definitivas a este problema. "Podemos garantizar que no miraremos para otro lado y que ejerceremos con altura de miras la responsabilidad que nos toca jugar en relación con este asunto, mientras otros no asumen la que les corresponde como grupo de gobierno que supuestamente son, por más que estén en una situación de minoría de la que tampoco parecen ser conscientes", ha lamentado CC.
Y es que, además, el problema en torno al excedente de la uva se ha visto agravado por la ola de calor, que ha azotado Lanzarote y que, a su vez, ha adelantado la vendimia sin que, de momento. "Ni el propio Consejo Regulador ni el Cabildo han recogido el guante que lanzó CC para tratar de despolitizar la solución al problema", han afirmado a través de un comunicado.
"Arma política arrojadiza"
Para CC este problema no debe convertirse "en un arma política arrojadiza" y, por ello, ha reiterado que la solución debe abordarse desde "el consenso" de todas las formaciones políticas con representación en el Cabildo y desde la búsqueda de iniciativas de futuro para el sector y no "de parches".
CC ha reiterado la necesidad de sentar a todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo con el objetivo de que sean los viticultores los destinatarios directos de las ayudas "para que la uva no se queda en la parra".
Por otra parte, Coalición Canaria ha exigido la puesta en marcha inmediata del Plan Estratégico del Vino, que lleva dos años "aparcado desde que fuera encomendado a los CACT" en el pasado mandato.