El diputado del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, José Luis Perestelo, ha asegurado este jueves que la "culpa" de la situación que se vivió el pasado fin de semana en los aeropuertos de España es de los controladores. Sin embargo, ha precisado que "si vuelve a ocurrir", esta responsabilidad será del Gobierno.
Así lo ha afirmado el diputado del partido nacionalista durante la sesión parlamentaria donde el Gobierno de España ha dado explicaciones sobre la militarización de este colectivo y la declaración, a primera hora del sábado, del Estado de Alarma.
"No ha sido la primera vez que ocurre", ha recordado, al tiempo que ha demandado que "nunca más" deberá suceder debido a las pérdidas ocasionadas y el impacto que ha tenido sobre la economía local. "Cuando se cierran los aeropuertos perdemos nuestra condición de ciudadanos para convertirnos en rehenes", ha lamentado.
Perestelo ha indicado que la ausencia de los controladores se produjo "despreciando los ahorros [de los ciudadanos], torpedeando la recuperación económica que empezaba a asomar de mano del turismo".
"El Estado de Alarma constituyó un camino necesario", ha defendido el diputado. "La política no está para quedar bien, sino para hacer las cosas bien", ha remarcado. Ante esta situación CC "respalda" las decisiones adoptadas por el Ejecutivo nacional "porque nuestra responsabilidad es garantizar la movilidad de los ciudadanos", ha concluido.
El cierre del espacio aéreo español se produjo el pasado viernes en torno a las 17:00 horas, cuando decenas de controladores se ausentaron "de forma masiva" de su puesto de trabajo, lo que provocó la paralización del servicio durante casi 24 horas. En total, más de 900.000 pasajeros y 5.000 vuelos se vieron afectados.
ACN Press