El objetivo de la rueda de prensa era claro: explicar a la ciudadanía por qué Coalición Canaria decidió presentar con el PSOE una moción de censura que desbancara al PIL de Ayuntamiento de Teguise. Y los motivos que ha esgrimido este jueves el presidente del Comité Local de CC del municipio, Oswaldo Betancort, son que el PIL no "tenía ningún proyecto nacionalista de futuro".
Betancort ha asegurado que, en primer lugar, apostó por la unidad nacionalista, después de que el PSOE rompiera los pactos con el PIL en todas las instituciones de la isla como consecuencia de la Operación "Unión". Sin embargo, las descalificaciones de miembros del PIL, que tacharon a los concejales de CC de "traidores y tránsfugas", según Betancort, así como la falta de un programa nacionalista fue el detonante que provocó que CC se decantara por pactar con el PSOE.
"No vimos que había un proyecto nacionalista de futuro, sino que sólo querían salvar una situación en minoría a costa de otro partido", ha indicado Oswaldo Betancort. Por ello, ha asegurado que su formación en Teguise ha preferido pactar con otro partido para "resolver los problemas de la ciudadanía, que no tiene culpa de los escándalos políticos".
"La población necesita que se le dé respuestas a sus problemas. En la oposición, estábamos en una postura muy cómoda, pero teníamos que tomar las riendas de la responsabilidad", ha asegurado Betancort para defender la presentación de esta moción de censura, que ha alzado a Juan Pedro Hernández como alcalde de Teguise.
Un pacto "bien definido"
Según el presidente del Comité Local de CC en Teguise, el pacto con el PSOE está "bien definido". "Es un pacto de gobernabilidad con apoyos puntuales. En principio, el acuerdo con los socialistas se basa en un pacto de gobernabilidad, mediante el cual el PSOE apoya a CC en temas concretos. De momento, no entrará a gobernar", explica.
Asimismo, apunta a que si las relaciones y conversaciones entre estos dos partidos "van por buen camino", los pactos se irán gestando en el resto de instituciones que están en minoría en la isla. Eso sí, Betancort ha advertido de que si "hay alguna piedra en el camino y no se ponen de acuerdo", el Comité Local de Teguise "hará lo que diga" la Ejecutiva insular.
Betancort ha querido contestar también al ya ex alcalde, José Dimas Martín, quien aseguró que los ciudadanos castigarán a CC por su actitud, y ha asegurado que ni es "aventurero" ni tiene "capacidad para adivinar el futuro", pero que espera que los vecinos de Teguise apoyen a la formación nacionalista en las elecciones de 2011.
Reparto de áreas
Por último, ha explicado cómo se han repartido las áreas entre los concejales de CC, que asumen el mando ahora del Ayuntamiento de Teguise. Así, al alcalde Juan Pedro Hernández se le han asignados los departamentos de Urbanismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Educación e Infraestructuras. El concejal Domingo Cejas será el responsable de Parque y Jardines, Limpieza, Deportes, Festejos, La Graciosa, Mantenimiento y Agenda 21, mientras que Luciano Pérez gestionará las áreas de Hacienda, Catastro, Asuntos Interiores, Nuevas Tecnologías y Juventud, y Rita Hernández dirigirá Cultura, Patrimonio, Cementerio, Perrera Municipal y Turismo. Por último, Policía Local, Costa Teguise y Asuntos Sociales lo llevará la edil María Soledad Armas.