Coalición Canaria ha presentado un informe sobre el recurso de anulación del laudo arbitral que pesa sobre Inalsa elaborado por un catedrático en derecho administrativo y comunitario de la Universidad Complutese de Madrid.
Según éste, los nacionalistas consideran que el laudo dictado que condena a Inalsa al pago de una indemnización de 9.381.761 euros, "debió ser declarado nulo al infringir el orden público comunitario porque el contrato celebrado por Inalsa y la UTE Edam Janubio infringió la Directiva comunitaria sobre procedimientos de contratación".
Por ello, los de CC han presentado una moción en el Cabildo para instar a que se presente un recurso, cuyo plazo vence el próximo día 27, que pida la anulación de la sentencia. Jesús Machín, presidente del grupo en Lanzarote, ha estimado que "el contrato entre Inalsa y la UTE es de nulo derecho porque no ha cumplido con la normativa europea. Por eso hemos presentado una moción en el Cabildo para que se apresuren en recurrir el laudo".
Y es que, según ha afirmado Machín, "Coalición Canaria no quiere que se privatice la empresa pública de aguas y el informe que presentamos dice que nosotros tenemos razón y que el contrato debió ser declarado nulo, así que hay que recurrir".
Además, los nacionalistas se han quejado de que el jueves se suspendiese el Consejo de Administración de Inalsa a última hora durante el que se iba a analizar las últimas resoluciones sobre la compañía, las consecuencias del laudo y las medidas a tomar a este respecto.