CC afirma que "un garrafal error" del Cabildo retrasará las ayudas a autónomos y pymes

“No se puede ser tan insensible y jugar con las esperanzas de quienes peor lo están pasando en estos momentos tan difíciles. La gente está desesperada”, señala Pedro San Ginés

8 de marzo de 2021 (14:48 CET)
Actualizado el 8 de marzo de 2021 (14:48 CET)
El portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés
El portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su "perplejidad "ante la "enésima tomadura de pelo a pymes y autónomos por parte de la institución que dirige la socialista María Dolores Corujo". Y es que, afirma que "un garrafal error del Consejo de Gobierno retrasará considerablemente las ayudas" a estos empresarios. 

En un comunicado, CC expone que "tras llevar meses anunciando la ayudas, incluso con notas de prensa asegurando que ya los autónomos y empresas se podían informar sobre ellas, lo cierto es que no fue hasta el pasado 15 de febrero cuando se publicaron en el BOP simplemente las bases generales que tenían plazo para presentación de alegaciones hasta el próximo martes 9 de marzo, al acortar los plazos a la mitad, supuestamente".

Ademas, afirman que ahora han podido saber que "debido a un error garrafal de procedimiento, que denota la falta de implicación, sensibilidad y rigor de quienes nos gobiernan, el Cabildo se verá obligado a rectificar y publicar de nuevo que el plazo de exposición". Por tanto, apuntan que el plazo para presentar alegaciones a las bases no terminará el día 9, sino que "será nada menos que el 30 de marzo".

 

Un "largo recorrido" para que las ayudas lleguen a sus destinatarios

Según el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, "la fatal equivocación cometida por el gobierno de Corujo radica en que publicaron que acortaban los plazos a la mitad, declarando el procedimiento de urgencia en el Consejo de Gobierno, cuando en materia de subvenciones ni si quiera existe tal posibilidad legal para los cabildos”.

"Espero que tampoco sigan engañando a la gente. A todos nos gustaría que el procedimiento fuera más ágil y hay cosas que no podemos cambiar, pero lo que sí podemos es contar la verdad y explicar a los autónomos y empresas que a partir del 30 de marzo tampoco podrán pedir la ayudas”, añade. 

Esa fecha, según San Ginés, será la que marque el final del plazo de exposición pública de las bases generales de las ayudas. A partir de ahí, señala que habrá que resolver las alegaciones, llevarlas a pleno y volver a publicar la bases definitivas en el boletín. "Solo después de ese procedimiento, y una vez se haya liquidado el presupuesto de 2020 e incorporado los remanentes a los presupuestos de 2021, que aún no tienen un céntimo de ayudas, es cuando podrán hacer la convocatoria pública, igualmente en el boletín", indica. 

Así, manifiesta que será a partir de ese momento "cuando realmente se abrirá el plazo para la solicitud de ayudas, posterior resolución y abono, por lo que aún queda un largo recorrido para que estas lleguen a sus destinatarios finales a los que no se está contando la verdad."

“Es intolerable el modo que tiene este gobierno de jugar insensiblemente con las esperanzas de quienes ya están desesperados por el momento tan difícil que vivimos. No hay derecho a que sigan generando falsas expectativas sobre la inminencia de unas ayudas, que no solo llegarán muy tarde, sino que de momento dejan fuera a las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, y además serán del todo insuficientes porque cuando finalmente lleguen habrá transcurrido de largo el año de pandemia”, recalca San Ginés. 

Finalmente, CC confía en que se estimen algunas de sus aportaciones sobre el alcance y cuantía de las ayudas "porque el Cabildo tiene los recursos y el deber de hacerlo".

LO MAS LEÍDO