CC acusa PP y PSOE de consolidar un frente estatalista para limitar el autogobierno

Efe Coalición Canaria (CC) calificó hoy de "papel mojado" el compromiso expresado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre la policía autonómica y acusó a PP ...

16 de noviembre de 2005 (22:25 CET)

Efe

Coalición Canaria (CC) calificó hoy de "papel mojado" el compromiso expresado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre la policía autonómica y acusó a PP y PSOE de consolidar "un frente estatalista que limita el autogobierno de Canarias".

La formación nacionalista ha difundido hoy un comunicado en el que considera que este "frente" se ha puesto de manifiesto en el Senado, después de que ayer PP y PSOE rechazasen una resolución sobre la creación de la policía autonómica.

Negativa "especialmente preocupante"

Esta negativa es "especialmente preocupante" porque contradice el compromiso del presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante el debate sobre el Estado de las Autonomías mostró su disposición a dialogar sobre la creación del cuerpo policial autonómico, añade CC.

Además los nacionalistas califican de "cínica" la postura mantenida ayer por el PP, que votó en contra de casi todas las resoluciones que afectaban a Canarias y únicamente apoyó las referidas al plátano y la pesca.

En opinión de CC, esta actitud confirma el auténtico sentir de los populares, que hablan en el archipiélago de velar por los intereses de Canarias y luego en Madrid "vuelven a ser cautivos de su espíritu jacobino" y se niegan a apoyar medidas de indudable beneficio para las islas bajo las órdenes de su dirección estatal.

Satisfechos con las ocho mociones

En todo caso, Coalición Canaria muestra su satisfacción por haber logrado que ocho de las diez mociones presentadas contaran con el respaldo de la Cámara.

Así, las iniciativas sobre la prórroga del Régimen Económico y Fiscal, el ajuste poblacional al modelo de financiación autonómica, los espacios marítimos del archipiélago, la asunción de nuevas competencias, el desarrollo de medidas para lograr una mayor cohesión territorial del Archipiélago, la defensa del plátano y de una zona de pesca específica canaria, y la creación de una ponencia encaminada a reformar el Senado dispusieron del apoyo necesario.

LO MAS LEÍDO