Coalición Canaria ha criticado duramente al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife por considerar que la atención social "ha empeorado" en la capital lanzaroteña, pese a que el pasado 28 de julio se aprobó la declaración de "zona de emergencia social". Según la formación nacionalista, el PSOE está demostrando "ser antisocial" y tener "una escasa sensibilidad" con los ciudadanos.
CC presentó esta moción en un pleno a finales julio, que fue aprobada por la Corporación, pese a que el PSOE se abstuvo. Sin embargo, para esta formación la declaración de Arrecife como "zona de emergencia social" no ha supuesto un cambio en la estrategia del Ayuntamiento, sino que "lejos de mejorar la calidad de esta prestación, la situación ha empeorado".
"Además de continuar las colas de personas en las oficinas del departamento de Asuntos Sociales, se sigue dando cita para dentro de varios meses. A esto se une la disminución de profesionales que informe de las situaciones de necesidad urgentes", ha criticado CC a través de un comunicado. En este sentido, ha recordado que en Arrecife hay un "29 por ciento de paro, familias que no tienen que comer o personas con dificultades puntuales" a las que el Ayuntamiento "debe dar una respuesta".
Según CC, la propuesta de emergencia social permitía resolver por silencio administrativo todas las solicitudes de ayuda de subsistencia por alimentos, medicamentos, vivienda, agua y luz, así como habilitar los créditos necesarios en el Presupuesto Municipal para atender a los ciudadanos. Además, con esta declaración se podía reforzar el personal municipal. "Ninguna de estas cuestiones se han puesto en práctica, mientras que la lista de espera no disminuye, sino todo lo contrario", han indicado desde CC.
Por ello, Coalición Canaria ha lamentado la "actitud antisocial de los que abanderan la protección de los más desfavorecidos, que no ponen en marcha las medidas que tienen autorizadas por el pleno del Ayuntamiento para hacer frente a muchas necesidades de los ciudadanos". CC ha pedido una "mayor competencia" por parte del alcalde, Enrique Pérez Parrilla, al que ha acusado de "permitir en el pasado una nefasta gestión de los Servicios Sociales y que ahora lejos de mejorar ha empeorado aún más".