Coalición Canaria (CC) de Lanzarote acusa a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, de "mentir de manera descarada a los vecinos de Tahíche" sobre la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en esta localidad, ubicación que, asegura, "es sólo decisión de la presidenta y del alcalde de Teguise", señala el partido a través de un comunicado de prensa.
Los nacionalistas recuerdan que "según Manuela Armas, esta decisión se basa en acuerdos del Gobierno de Canarias y del Ministerio del Interior, donde se establece la necesidad de construir un centro de estas características en Lanzarote. Por ello, consideramos que la presidenta, en un alarde de demagogia e hipocresía, se esconde en argumentos artificiales que sólo demuestran la falta de rigor y cumplimiento de sus obligaciones como máxima autoridad de la primera institución de la isla".
Para Coalición Canaria, "lo primero que debería hacer (Manuela Armas) es preguntar al actual alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, el motivo por el cual rechazó la ubicación del CIE en Güime, debido a la movilización que provocó entre los vecinos, entrevistándose en Madrid con la Subsecretaría de Interior hasta llegar a la paralización del acuerdo del Consejo de Ministros del 25 de enero de 2008", donde se daba vía libre para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros en Güime.
Del mismo modo, añade la nota de prensa, "sorprende que el actual diputado y ex-consejero del Cabildo, Miguel González, en declaraciones a un periódico de Lanzarote el pasado 29 de enero, dijera literalmente que 'el convenio firmado en materia de inmigración contemplaba poner el CIE en Arrecife'. Asimismo, González aseguraba que no existen plazos y que se esperaría a que las instituciones de la Isla ofrezcan un lugar adecuado, consensuado y alternativo".
"Que no se mienta. La participación del Gobierno de Canarias ha sido responsable", opinan los nacionalistas, quienes informan de que en la subcomisión Canarias-Estado se estableció que el número de extranjeros retenidos no sobrepasara los 1.500, y en el último año se ha mantenido una media de 2200, "asumiendo, además, de forma íntegra la acogida de los menores que sobrepasa tres veces la cantidad que el ministro Caldera consideraba tope para Canarias".
Por otro lado, el Parlamento de Canarias aprobó una resolución donde se establece la necesidad de crear centros en las islas que experimenten en mayor medida el impacto directo de inmigrantes en situación irregular (12 de diciembre de 2001) y El Pleno del Congreso de los Diputados establece la ejecución de un centro en Lanzarote y la capacidad vendrá determinada por la Subcomisión Canarias-Estado, revisando periódicamente la evolución del fenómeno migratorio y decidiendo medidas eficaces (16 abril de 2002). "Esto es todo, lo demás es pura fantasía", sentencia CC.
Comenta que el fenómeno de la inmigración "ha variado significativamente en los últimos años, (en 2008 han llegado a Lanzarote sólo cuatro embarcaciones). Por tanto, no es urgente la creación de esta infraestructura, tal y como se planteó en el año 2001. Asimismo, las leyes comunitarias en materia de retención han variado, ampliándose los plazos de permanencia de estas instalaciones".
Por todo lo anterior, Coalición Canaria considera que "la presidenta falta a la verdad y defenderemos la necesidad de acogimiento a los inmigrantes irregulares en condiciones dignas y que se respeten los acuerdos plenarios establecidos en el Cabildo de Lanzarote".
En este sentido, "la presidenta no ha cumplido con los referidos acuerdos, proponiendo unilateralmente la ubicación del CIE en Tahíche, obviando el consenso al que la mandató el pleno y cerrando la supuesta 'ronda de contactos'precisa y sospechosamente,con el primer alcalde que permitió el CIE en su municipio, el mismo que se opuso antes de las elecciones mediante moción y cuando estaba en la oposición a que se hiciera en Teguise, y perteneciente al único partido en la isla ? PIL ? que oficialmente se opuso siempre a que se hiciera un CIE en Lanzarote, ni de éste ni de ningún otro tamaño, ni en éste ni en ningún otro lugar de la isla".
"Por si fuera poco el despropósito, el alcalde dice desconocer lo que ha acordado, es decir, el tamaño del CIE que ha acordado con la presidenta del Cabildo realizar en Tahíche. Sin embargo,la presidenta ha declarado públicamente que el proyecto ? perfectamente definido - será muy difícil de cambiar porque sólo existen tres tipos estándar, y éste es de 400 plazas y 5000 metros urbanizados", agrega el comunicado de prensa.
Para Coalición Canaria, es necesario un centro de tránsito, de reducidas dimensiones y, si es posible, en el entorno del recinto aeroportuario, siempre alejado de la propuesta del Ministerio del Interior de un centro de 400 plazas y 5000 metros cuadrados de construcción.