ACN
El consejero de Infraestructuras del Gobierno regional, Antonio Castro, aseguró este martes tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el Convenio de Carreteras 2006-17, que éste es "el mejor de todos los que se han suscrito con la administración del Estado", ya que contiene "un plan de inversiones espectacular, y, además, está muy bien regulado".
El Convenio prevé inversiones por valor de 2.437 millones de euros, de los que 288 se dedicarán a expropiaciones, y 290 a la finalización de doce obras del que firmaron el Estado y la Comunidad Autónoma en 1997.
El resto del dinero, 1.859 millones, está destinado a un total de 28 obras cuya ejecución, según dijo el consejero, el Gobierno regional espera haber podido finalizar en 2013.
Existe, además, un tercer anexo de obras para el que no hay Presupuesto pero que el Gobierno regional quiere empezar a negociar a partir del último semestre de 2009, fecha para la que ambas administraciones se han emplazado para evaluar el desarrollo del mismo.
En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró tras la firma que "se hará frente o no se hará frente" a las actuaciones del tercer anexo en función de los mecanismos y previsiones que el Convenio establece, así como de "cómo vayamos viendo su ejecución" a lo largo del tiempo.
Morlán, que calificó el nuevo instrumento como "bueno y equilibrado", aseguró que la prioridad en un primer momento deben ser las actuaciones contenidas en el Convenio de 1997 y recogidas ahora en el primer anexo y que, de las demás, las incluidas en el segundo y tercer anexo, "iremos hablando en los próximos tiempos".
"Hemos resuelto el primer paso de una serie de actuaciones a llevar a cabo en las islas", dijo el secretario de Estado.
Aunque, según la información remitida por el ministerio de Fomento, las actuaciones del Convenio podrán ser negociadas a partir de 2009, las obras del tercer anexo son "las susceptibles de programarse en periodos posteriores" a 2016, y si bien "alguna de estas actuaciones podría sustituir" a otra del segundo anexo, ello debe ser "siempre y cuando no aumente el coste total y se haga de mutuo acuerdo entre administraciones".
El consejero de Infraestrcuturas, Antonio Castro, insistió en que el nuevo instrumento por el que el Estado financiará las carreteras canarias "da cumplimiento a los compromisos" establecidos por el PSOE y Coalición Canaria para igualar la inversión por habitante en el Archipiélago con la media estatal de acuerdo con las directrices del REF, pasando la correspondiente a Carreteras de 83 a 183 millones por año.
Otras de las novedades del Convenio es que aunque la gestión de las obras estará en manos del Gobierno regional, la supervisión corresponderá al ministerio de Fomento, que será quien además presida la comisión conjunta encargada de de la contratación.
Asimismo se regula la prefinanciación de obras por parte del Gobierno regional, mecanismos todos ellos que, según el consejero, harán compatible "más agilidad" en el desarrollo del Convenio con "el mantenimiento del control por parte de quien pone los recursos".
En la ejecución de las obras previstas, también debe tenerse en cuenta la recepción de Fondos Europeos, aunque su cuantía no aparece contemplada.
El secretario de Estado subrayó "la seriedad y el rigor" con que se han afrontado las negociaciones, lo que permitiría que la gestión futura se ejecute "de manera distinta a otras administraciones" y que se ejecuten las obras en los plazos previstos, aunque puedan producirse en el futuro algún tipo de ajustes como consecuencia de los sobreprecios.