El director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, se jubilaeste mismo martes y deja su puesto tras tres años en el cargo. "Los maestros tenemos una ley, la LOE, que nos podemos jubilar a los 60 años. Yo esperé un poco más. En diciembre comuniqué mi decisión de jubilarme y ahora ha llegado el momento", ha explicado García Déniz, que no ha revelado quién le sustituirá en el cargo, pues "ésa es una competencia de la Administración del Estado". Además, ha dicho que "en principio" se retira también de la política, aunque "esto nunca se sabe".
El director insular de la Administración General del Estado ha hablado este lunes en Radio Lanzarote de estos tres años y tres meses en el cargo. "No soy quién debe hacer el balance de mi trabajo, lo deben hacer los ciudadanos. Unos dirán que ha estado bien y otros que no", ha indicado.
No obstante, sí que ha relatado que llegó como funcionario a la Administración General del Estado sin conocer exactamente los entresijos de su trabajo. "Funciona de manera muy diferente a las administraciones locales, depende más de Gran Canaria y Madrid", ha explicado. "Me tuve que adaptar a estas circunstancias, surgieron problemas que pude solucionar, me fui adaptando y estoy satisfecho de haber llevado una buena colaboración con ayuntamientos y Cabildo. Eso sí se ha conseguido", ha indicado.
Mejora la seguridad
Para García Déniz se han conseguido "cosas bastante buenas para Lanzarote", gracias al "duro trabajo" de los funcionarios de esta administración. Así, en materia de seguridad ha asegurado que "quizá la gente no ve los datos objetivos", pero que sí que se ha producido un descenso de los delitos, por ejemplo, en Puerto del Carmen de más de un 40 por ciento.
"Objetivamente se ha mejorado. Pero si a alguien en la playa le roban el móvil dirán que no hay seguridad. Es difícil que los ciudadanos miren los datos de forma objetiva", ha insistido, al tiempo que ha indicado que en Arrecife también ha bajado el número de delitos, aunque hay un pequeño repunte de robos de vehículos. Así, ha indicado que ha aumentado tanto el número de efectivos de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional, aunque confía en que cada vez sea mayor este servicio policial.
En este sentido, también ha asegurado que ahora hay una mayor colaboración entre los distintos cuerpos de policía, así como entre los ayuntamientos de la isla. "Hubo una etapa en la que había problemas en las fiestas de los pueblos y ahora se ha mejorado mucho", ha señalado García Déniz.
Tragedia de Los Cocoteros
El director insular de la Administración General del Estado ha recordado con especial tristeza la tragedia de Los Cocoteros, en la que murieron 25 inmigrantes. "Quizá fue uno de los momentos más duros, me llamaron el domingo, me dijeron que había naufragado una patera. Me pasé toda la semana allí, viendo cómo salían cadáveres del mar. Pero también ha sido duro cuando alguien ha muerto en circunstancias violentas", ha lamentado.
Por otro lado, García Déniz ha indicado que no ha habido demasiadas quejas de los ciudadanos, así que se jubila satisfecho por su trabajo. En este sentido, ha aconsejado a su sustituto o sustituta que siga tratando de aumentar los efectivos policiales en la isla y colaborando con los ayuntamientos.