Cándido Reguera destacó que el Partido Popular es el único partido que ha presentado su modelo de ciudad, de forma clara, con alegaciones precisas "que definen nuestro modelo de Ciudad, nuestro Plan General" y reitera, que el documento ahora en exposición pública "no es el Plan del Partido Popular". A juicio de Reguera, es necesario aprobar este documento, con el consenso social y político, "para superar el trámite de la aprobación inicial, y garantizar así el suelo necesario para las dotaciones públicas, viviendas y zonas comerciales".
El candidato popular reclama que el nuevo Plan establezca un diseño urbanístico diferenciado con el resto de la Isla, porque "Arrecife no es rural, ni es turístico: Arrecife es la capital". Reguera aboga por establecer edificaciones de mayor altura por "la escasez de suelo. Además, el Partido Popular reclama la construcción del Teatro Municipal de Arrecife; el Tanatorio Municipal; la Residencia para la Tercera Edad; dos nuevas guarderías, en Argana Alta y Valterra; un edificio de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias, en la zona de los cuarteles, y dos nuevos Centros Socioculturales enArgana Alta y Titerroy. Asimismo, apuesta por construir un nuevo edificio del Ayuntamiento en la Vía Medular.
Más dotaciones para los barrios
Las alegaciones del Partido Popular contemplan la propuesta de la FCM de ordenar en cada barrio una "calle mayor" y propone un Plan Estratégico de Pabellones Deportivos cubiertos. "Uno, al menos por cada 10.000 vecinos, destacó Reguera". Apuesta por una nueva Ciudad Deportiva de Arrecife, en Maneje, con estadio para 15.000 espectadores; el Parque Universitario, en San Francisco Javier; el gran parque "Alcalde Ginés de la Hoz", de 50.000 m2, en Maneje al estilo del parque García Sanabria en Santa Cruz. Este plan también debe prever el Centro para la Salud y Deportes Torrelavega.
La vivienda y el "potencial turístico"
El Partido Popular también establece como prioridad la vivienda y para ello, exige que el 30% del nuevo suelo residencial esté destinado a viviendas de protección oficial. Igualmente apuesta por la recuperación del suelo de "Los Cuarteles" para destinarlo a la construcción de 240 viviendas de protección oficial, divididas en dos grupos. Con respecto al frontis mínimo para nuevas construcciones, "el documento deberá establecer de manera clara e inequívoca, las condiciones de edificación en solares de menos de 10 metros de frontis".
Según los populares, "el nuevo PGOA deberá establecer importantes instalaciones y actuaciones, como garante del desarrollo económico y turístico del municipio", tales como el muelle de cruceros, el puerto deportivo y el Parque de la Sal, en Puerto Naos; el Palacio de Congresos y el Museo del Mar en el Islote del Francés, y la apertura del Charco de San Ginés a las corrientes de agua. Además concretar un Parque Eólico en la zona norte del municipio, en las cercanías de Montaña Mina.