El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha cesado este martes al mediodía a la concejal del PIL Amor Castañeyra, después de que ésta votara en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno. "Esto es muy grave", ha considerado el primer edil capitalino, que en principio iba a firmar este decreto de cese el miércoles, pero finalmente se ha adelantado y lo ha hecho dos horas después de que terminara el pleno.
Este decreto deja sin efecto la asignación como concejal con dedicación exclusiva de Amor Castañeyra. Asimismo, la concejal del PIL ya no se hará cargo de las Concejalías de Comercio, Consumo y Sanidad, sino que las dirigirán sus compañeras del PIL Emilia Perdomo y María Dolores Corujo. De esta manera, Perdomo será la nueva concejal de Sanidad, mientras que Corujo asumirá las áreas de Comercio y Consumo.
El decreto firmado por el alcalde deja sin efecto, también, el nombramiento de Amor Castañeyra como miembro de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife.El pleno tomará conocimiento de esta decisión en su próxima convocatoria y esta resolución, asimismo, será publicada en el Boletín Oficial de Las Palmas.
Con el cese de Castañeyra, el grupo de gobierno se queda en minoría, ya que suma doce concejales, al igual que PSOE, Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana, a los que se suma ahora Castañeyra, según informa ACN Press.
"Ha incurrido en la voluntad de su partido"
El cese se ha producido después de que el pleno extraordinario de esta martes finalizara con una gran sorpresa, cuando la edil del PIL ha decidido desmarcarse de la postura de su partido y ha votado a favor de las mociones de Coalición Canaria y del PSOE, y en contra de las cuentas de su propio grupo de gobierno.
Tras acabar el pleno, los partidos que conforman el grupo de gobierno, Partido Popular, PIL y PNL, se han reunido para tratar sobre esta actitud de la concejal Castañeyra. Según el alcalde de Arrecife, el PIL ha pedido "el cese inmediato" de la edil por haber "incurrido en la voluntad" de su propia formación.
Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, durante los últimos días los compañeros de Amor Castañeyra en el PIL han estado llamándola para conocer su intención de voto. Mientras a unos ni siquiera les cogió el teléfono, a otros les dijo que lo decidiría en el pleno.
El PIL se reúne esta noche
Y es que, al parecer, Amor Castañeyra no ha dado ningún tipo de explicación a su partido. El Consejo Político del PIL se reunirá este martes por la noche para tomar una decisión con respecto a esta concejal. Según ha podido saber La Voz, probablemente el PIL le pedirá su acta de edil.
Según ha declarado a la salida del pleno la portavoz del PIL en Arrecife, Emilia Perdomo, "la actitud" de Castañeyra "responde a un cabreo". "No ha sabido calibrar las consecuencias", ha asegurado.