El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, incluirá en los presupuestos de 2010 de la corporación capitalina "una partida de 50.000 euros para la elaboración del proyecto del futuro edificio del Centro Asociado de Lanzarote de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)". La decisión del nuevo grupo de gobierno (PIL, PP y PNL) fue anunciada por el primer edil arrecifeño a la directora de la UNED en Lanzarote, Irene Betancort Cabrera, durante la visita que junto al concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, realizó a las instalaciones del centro.
Reguera explicó que las nuevas instalaciones estarían ubicadas "en una zona próxima a Tahíche y cercana a Arrecife, donde, al parecer, existe un gran consenso para la ubicación futura del Campus Universitariode Lanzarote".
Arreglar "pequeñas cosas"
El alcalde capitalino se comprometió, además, con la directora del centro, a arreglar todas "esas pequeñas cosas (electricidad, baños?) que, sin duda, contribuirán a mejorar las actuales instalaciones, mientras se construye el nuevo edificio educativo". "Estas reparaciones harán más cómoda y agradable la gran labor que realiza en Lanzarote este centro educativo, donde más del 80 por ciento del alumnado es de la capital", añadió.
La visita a las instalaciones de la UNED en Arrecife, ubicadas en el antiguo parador, edificio emblemático protegido por el Área de Patrimonio del Cabildo, comenzó con un recorrido por las dependencias de la universidad para comprobar cada una de las deficiencias expuestas al alcalde y a los técnicos municipales, que acompañaron a Reguera y Lemaur en su visita, por la directora del centro.
Necesitan más espacio
Irene Betancort explicó que lo más urgente para el centro ahora mismo, era "la instalación eléctrica, así como los baños, la falta de espacio para el alumnado", que cada vez es mayor, y para los propios tutores "que necesitan un lugar donde reunirse".
Al finalizar el recorrido, el alcalde se comprometió con la directora del centro universitario a que se trasladaría a las dependencias educativas un técnico municipal que, junto al secretario de la UNED, Andrés Fajardo, determinarían los problemas del local, con el objetivo de repararlos en el menor tiempo posible.
Este año 100 alumnos más
El Centro Asociado de Lanzarote de la UNED cuenta en la actualidad con un total de 730 alumnos, de los que 146 pertenecen al curso de acceso a la Universidad, tanto en lo que se refiere a mayores de 25 años (128 alumnos) como a mayores de 45 años (18).
Según los datos aportados por el profesorado, en este curso 2009-2010 aumentó el número de alumnos en 100 personas, debido, según fuentes del centro, "a la crisis, que hace que la gente se dé cuenta que es necesario prepararse cada vez más". Precisamente la falta de espacio, además de la escasez de recursos económicos, hace que "sea imposible acoger a más alumnado en este centro", donde tal como indican algunos profesores, podría cursarse "el acceso senior para mayores de 55 años o algunos grados o licenciaturas de carácter más científico, que necesitan de laboratorios".